Caracas responde a las críticas de Madrid

La cancillería de Venezuela rechazó este martes por "desacertadas, fantasiosas y desafortunadas" las declaraciones de una funcionaria del gobierno de España, que atribuyó a Venezuela, Bolivia y Cuba parte de la responsabilidad del fracaso de la cumbre del cambio climático en Copenhague.

Image caption Laa funcionaria española criticó el papel que jugaron los tres países latinos en el resultado de la cumbre.

La ministra española del Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, había dicho el domingo en una entrevista publicada por la prensa española que estos tres países plantearon el "inmovilismo absoluto" y que junto con China e India, que no "querían un acuerdo vinculante", jugaron un papel decisivo en el pobre resultado obtenido en el encuentro mundial.

En un comunicado oficial, la cancillería venezolana se manifestó sorprendida por el "total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente Hugo Chávez" en las declaraciones de Espinosa.

"La República Bolivariana de Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al cambio climático, y alertó a la comunidad internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas", añadió.

Cuestión de opiniones

Según la ministra española, las naciones latinoamericanas mencionadas estaban protegiendo sus recursos naturales y fuentes de ingreso.

"Simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas", señaló.

"Quizás pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones", había indicado Espinosa.

El comunicado de la cancillería venezolana adscribió las declaraciones de la ministra española "a la obstinada posición de los países contaminantes que buscan trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo" y manifestó la "aspiración" de que no "representen la posición oficial del gobierno español".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.