Argentina: 8 años a ex arzobispo por abuso

Una corte en Argentina sentenció este miércoles a un ex arzobispo a ocho años de prisión por abuso sexual agravado de uno de sus seminaristas durante el tiempo que ocupaba el cargo en la ciudad de Santa Fe (en el noreste del país), según informaron fuentes judiciales.

Image caption El abogado de Storni apeló la sentencia.

La jueza María Amalia Mascheroni resolvió así la única causa abierta que pesaba sobre Edgardo Sorni, de 73 años, y que se inició ante la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo por un hecho ocurrido en el año 1992, que fue denunciado en 2002.

Mascheroni dijo que Storni se había aprovechado de su posición y autoridad para con el joven seminarista.

El ex religioso gozaría de prisión domiciliaria ya que la ley argentina prevé este beneficio para las personas mayores de 70 años.

El abogado de Storni, Eduardo Jauchen, apeló el fallo, por lo que el caso recaerá en la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

"No puede ser que por sospechas, rumores o versiones unilaterales se condene a una persona. Nuestro sistema democrático y republicano trata de evitar este tipo de arbitrariedades", declaró el abogado Jauchen.

Antecedentes

La denuncia contra Storni se conoció en el año 2000, luego de la publicación del libro Nuestra Santa Madre, de la periodista argentina Olga Wornat.

Según relató Wornat a Radio Continental de Buenos Aires, en septiembre de 2002 Storni renunció a su cargo por orden del Vaticano y envió una carta al entonces papa Juan Pablo II, en la que no reconocía "culpas" ni "acusaciones".

Tres meses después, Storni negó los cargos ante la justicia y fue reemplazado por monseñor José María Arancedo.

Desde entonces, según informa la agencia de noticias EFE, se recluyó en una finca de la provincia de Córdoba (en el centro del país) y en 2003 fue procesado por el delito de abuso sexual en perjuicio de un ex seminarista.

En aquel dictamen, el magistrado desestimó otras dos denuncias contra Storni al considerar que las causas habían prescrito por el tiempo transcurrido.

En épocas recientes se han presentado otros casos similares de denuncias contra sacerdotes argentinos por abuso sexual.

El caso más reciente fue el del conocido cura Julio César Grassi, condenado a 15 de cárcel por el abuso de un niño a su cargo, según reportó la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.