Última actualización: sábado, 2 de enero de 2010 - 08:08 GMT

Mueren dos reos durante motín en cárcel peruana

Cárcel (Foto:Archivo)

El motín comenzó el 31 de diciembre.

Dos presos murieron y otros dos resultaron heridos durante un motín registrado en una cárcel en el norte de Perú.

Cientos de reos se amotinaron en un penal en la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

Durante la revuelta un grupo de convictos tomó como rehenes a seis guardias penitenciarios quienes luego fueron liberados tras negociociaciones con las autoridades.

El centro penitenciario alberga a reos de alta peligrosidad. Muchos de ellos cumplen penas por asesinato y asalto a mano armada.

Revuelta

Según Charles Scanlon de la BBC, cientos de internos comenzaron la revuelta el 31 de diciembre. Seguidamente los presos se hicieron con el control de un ala de alta seguridad del penal y tomaron como rehenes a seis guardias.

Algunos reos aparecieron en el techo del centro penitenciario desde donde gritaban arengas, al tiempo que la policía tomaba posiciones para resguardar las instalaciones en el exterior del penal.

De acuerdo con informes de la prensa local, los presos pedían celeridad en los procesos judiciales y que la cárcel sea administrada por la policía y no por trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los amotinados se quejaban de que los guardias penitenciarios habían aumentado los controles para evitar el ingreso de drogas y teléfonos celulares al penal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.