Ratifican condena de 25 años a Fujimori

La Corte Suprema de Perú ratificó la condena a 25 años de prisión para el ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos matanzas y dos secuestros, informaron fuentes judiciales.

Image caption La Corte Suprema tenía hasta el 7 de enero para emitir su fallo.

El 7 abril de 2009, la Sala Penal Especial había sentenciado a Fujimori a 25 años de prisión al considerarlo instigador en la muerte de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como en el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Un portavoz del Poder Judicial le dijo a la agencia de noticias EFE que la decisión en segunda y definitiva instancia en el proceso contra Fujimori fue unánime al ratificar la pena en los casos de Barrios Altos y La Cantuta por los delitos de "homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves".

Aunque "en el extremo de secuestro agravado y trato cruel en los casos de Gorriti y Dyer, la decisión (que ratifica la pena emitida en primera instancia) fue por mayoría, de 4 a 1".

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que tenía plazo hasta el 7 de enero para dar su fallo, terminó la revisión del pedido de nulidad de la condena a 25 años de cárcel contra Fujimori el 25 de noviembre pasado, pero dio a conocer su decisión este sábado por la noche.

Condenas

Fujimori está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) desde su extradición desde Chile en septiembre de 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción.

Image caption La Justicia peruana confirmó por unanimidad la condena.

El ex presidente también fue condenado en 2009 a siete años y siete meses por darle US$15 millones de fondos federales a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a seis años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste y a otros seis años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

Como destaca el periodista de la BBC Dan Collyns, es la primera vez que un presidente elegido democráticamente en América Latina es hallado culpable de abuso a los derechos humanos en su propio país.

Fujimori había negado la supervisión de un escuadrón de la muerte como parte de una "guerra sucia" contra presuntos insurgentes maoístas de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.

El ex presidente gobernó Perú de 1990 a 2000. Después de que fuera derrocado en 2000, se escapó a Japón, país de nacimiento de sus padres, donde vivió en el exilio por siete años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.