Cubanos se quejan por lista aérea

Aeropuerto Internacional de La Habana
Image caption La medida cobija a viajeros provenientes de 14 países.

Medios oficiales cubanos se quejaron el lunes por la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en una lista de 14 países cobijados por medidas adicionales de seguridad aeroportuaria.

Las personas cuyos vuelos pasen o se originen en esas naciones enfrentarán revisiones adicionales cuando lleguen a aeropuertos estadounidenses.

Las medidas fueron anunciadas luego del fallido atentado contra un avión en la ciudad de Detroit el pasado 25 de diciembre, por el que se acusa a un ciudadano nigeriano.

La isla, gobernada por un régimen comunista, no tiene vuelos programados a Estados Unidos, aunque existen vuelos charter limitados utilizados por cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares, indicó el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Charles Scanlon

El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista cubano, describió la decisión estadounidense como "paranoia anti-terrorista".

Medidas: ¿reales o imaginarias? Opine

Críticas

La Agencia de Seguridad de Transporte (TSA, según sus siglas en inglés) anunció que las nuevas normas se aplicarían con cualquier pasajero que vuele desde los países en la lista de "Auspiciadores Estatales del Terrorismo" del Departamento de Estado de Estados Unidos o haya hecho escala en ellos.

Además de Cuba, la lista de países incluye a Irán, Sudán y Siria. También serán revisados los pasajeros provenientes de "otros países de interés" como Nigeria, Pakistán y Yemen.

En la lista también estarían incluidos Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Irak, Líbano, Libia y Somalia, según informan medios estadounidenses.

Las nuevas medidas, vigentes desde este lunes, provocaron criticas de defensores de los derechos civiles. Nawar Shora, del Comité árabe-estadounidense Contra la Discriminación dijo que es "exagerado y peligroso. De repente, algunas personas son señaladas de tener realción con el terrorismo sólo por el país de dónde provienen".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.