Bolivia: opositor "huyó" a EE.UU.

Manfred Reyes Villa
Image caption En Bolivia, existe una orden de aprehensión en contra de Manfred Reyes Villa.

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, confirmó que el principal opositor a Evo Morales, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, utilizó el aeropuerto de Lima para dirigirse a Estados Unidos.

Reyes Villa es buscado en Bolivia porque existe una orden de aprehensión en contra suya y de su esposa por falsificación de documentos.

Lea: ordenan arresto de ex candidato

Ante la pregunta de si Reyes Villa salió a Miami desde Lima, el embajador Rojas dijo: "Sí, eso es cierto, el señor Reyes Villa salió por el aeropuerto de Lima, el aeropuerto Jorge Chávez, el día 15 de diciembre, en un vuelo de American Airlines a las 9:46 de la mañana".

Morales había adelantado que su opositor huyó a Estados Unidos e, incluso, el gobierno cambió a los jefes de Inteligencia de la policía por considerar que no cumplieron con su trabajo. Sin embargo, sólo este martes llegó la confirmación desde Perú.

Otro roce con Perú

El senador oficialista y principal líder campesino, Isaac Ávalos, calificó a Reyes Villa como "un maleante" y dijo que "todos los maleantes escapan por el Perú, porque (el presidente) Alan García es un defensor de los asesinos y corruptos de nuestro país".

El embajador Rojas, en cambio, descartó que Reyes Villa haya recibido colaboración de algún funcionario gubernamental para salir de Lima.

"Ha salido como cualquier otra persona que hace uso de los servicios del aeropuerto del país".

A diferencia de Perú, Estados Unidos no confirmó el arribo de Reyes Villa.

"Estamos averiguando en nuestros archivos allá, pero no puedo confirmar su presencia. Claro, si ya se encuentra ahí y hay un proceso judicial aquí siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las autoridades bolivianas", dijo el encargado de negocios de ese país en La Paz, John Creamer.

Reyes Villa obtuvo el 26% de los votos en las elecciones del 6 de diciembre, mientras que Morales ganó los comicios con el 64%.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.