Última actualización: martes, 12 de enero de 2010 - 22:48 GMT

Capturan a El Teo, el narco más violento

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Policía Federal capturó a Teodoro García Simental, El Teo, uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos y por quien la Procuraduría General de la República (Fiscalía) ofrecía una recompensa de US$2,3 millones por su detención.

Es el delincuente más violento detenido hasta el momento por las autoridades mexicanas, según afirmó el Ministerio de Seguridad.

La PGR vincula a García Simental con al menos 300 homicidios cometidos, a partir de marzo de 2008, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, al noroeste del país.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Genaro García Luna, dijo que la cantidad de personas asesinadas por la organización de El Teo podría ser mayor.

"Estamos verificando con el gobierno del estado, pero podría ser el doble", dijo a algunos medios locales.

Seguirá la violencia

Teodoro Garcia Simental, conocido como "El Teo"

La Policía Federal detuvo a "El Teo" en el estado de Baja California Sur.

García Simental era el jefe de jefe de Santiago Meza López, conocido como El Pozolero, quien confesó haber deshecho en ácido los cuerpos de las 300 personas asesinadas por el grupo de El Teo.

Ramón Pequeño, jefe de la sección tercera de la Policía Federal, aseguró que el ahora detenido es el responsable de la mayoría de los secuestros, asesinatos de policías y amenazas a funcionarios en Baja California.

"Utilizaba métodos como la decapitación, incineración y mutilación", dijo el funcionario.

Pequeño aseguró que la detención de García Simental es un fuerte golpe al tráfico de drogas, pero analistas advirtieron que esta captura no termina con la violencia en la frontera.

"Los carteles tienen una enorme capacidad de llenar los vacíos que dejan los líderes al ser asesinados o detenidos, y esta no será la excepción. Pronto veremos al nuevo jefe, y la violencia va a seguir porque es su principal estrategia", le dijo a BBC Mundo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

La historia

FICHA CRIMINAL

  • Líder del cártel de Tijuana hasta 2007, actualmente asociado al cártel de Sinaloa.
  • Sucesor de su hermano Mario Alberto Rivera López, alias “El Cris”.
  • Responsable de plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.
  • Responsable de la mayoría de los “levantones”, secuestros y ejecuciones en Tijuana, Baja California.
  • El gobierno de México ofrecía más de US$2 millones de recompensa, a quien proporcionara información que llevara a su captura, y considerado por la DEA como parte de la nueva generación de narcotraficantes que opera en esta frontera.
  • Detenido por la policía federal el 12 de enero de 2010, en La Paz, Baja California Sur.

El Teo fue el jefe de sicarios del Cartel de Tijuana fundado por los hermanos Arellano Félix, y que según la PGR y la DEA es una de las principales responsables del tráfico de drogas en la costa oeste de Estados Unidos.

En abril de 2008 rompió con la organización, y estableció una alianza con el Cartel de Sinaloa para controlar el narcotráfico en la región.

Además tenía relación con la banda conocida como La Familia Michoacana.

El Teo recibía de estos grupos cargamentos de marihuana y drogas sintéticas que luego distribuía en Estados Unidos, aseguró Ramón Pequeño.

La nueva sociedad desató una ola de violencia que dejó cientos de personas muertas o secuestradas en Tijuana, según la Policía Federal. También aumentaron los desaparecidos, sobre todo jóvenes y adolescentes.clic

clic Lea: México no verá tregua del narco en 2010

Organizaciones de familiares y el Centro Binacional de Derechos Humanos han dicho que entre las víctimas hay mujeres jóvenes.

La captura de García Simental ocurrió en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al noroeste del país, después de una investigación de cinco meses, aseguró Ramón Pequeño.

Según la Policía Federal en el operativo colaboraron el Ejército y la Marina de México, así como agencias de Estados Unidos como la DEA.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.