Colombia: poco tiempo para 2da. reelección

Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
Image caption El presidente de la Corte Constitucional dijo que no está previsto que ese tribunal cambie los calendarios electorales.

La posibilidad de que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda aspirar a una segunda reelección gracias a un referendo se ha convertido en una carrera contrarreloj en pleno año electoral.

Mientras unos expertos le aseguran a BBC Mundo que el tiempo no alcanza para que se realice un referendo antes de los comicios de la últma semana de mayo, otros afirman que se cambiarán los calendarios electorales para hacerlo posible, algo que no ha ocurrido recientemente en la historia política de Colombia.

Se trata de una carrera contrarreloj en la que Uribe sigue sin decir si competirá y se ha limitado a dejar el tema del referendo en manos de Dios, la Corte Constitucional y el pueblo.

Por ahora, el Procurador (inspector) general, Alejandro Ordóñez, ya estimó que es constitucional la ley que aprobó la convocatoria a un referendo sobre la segunda reelección presidencial.

La opinión de Ordóñez, previsible por su afinidad con el gobierno, sirvió para que el ministerio del Interior y Justicia dijera que "reconoce y valora la importancia del concepto rendido por el Procurador General de la Nación".

Con la entrega de ese concepto, que no es obligatorio, la Corte Constitucional tiene hasta 90 días hábiles para avalar o no la ley, sin contar con el tiempo que tomaría la publicación de su sentencia y la eventual convocatoria del pueblo a las urnas.

¿No alcanza el tiempo?

El problema es que las elecciones presidenciales están previstas -por ley- para el último domingo de mayo y que el cierre de las inscripciones de los candidatos será en marzo. Y así, a primera vista, las cuentas no dan, como lo reconocen uribistas y antiuribistas.

"La fecha mágica es el 12 de marzo, cuando vence el plazo legal para que se inscriban los candidatos presidenciales", declara a BBC Mundo Héctor Riveros, un analista internacional en temas de gobernabilidad.

Sin embargo, ése y otros plazos electorales podrían ser cambiados por una nueva ley aprobada por el Congreso, que no está reunido y muchos de cuyos miembros están en campaña para las elecciones legislativas, o a través de una decisión de la Corte Constitucional.

De acuerdo con Riveros, "racionalmente uno ve hoy que no alcanza el tiempo y que el referendo pueda salir por las buenas".

Pese a contar con mayoría de magistrados afines al gobierno, la Corte Constitucional dijo este martes que tratará de tomar una decisión lo antes posible, pero anticipó que no adoptará ningún procedimiento extraordinario.

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, también dijo que no está previsto que ese tribunal cambie los calendarios electorales.

Pero el tribunal está ad portas de un relevo en su presidencia y uno de los principales aspirantes a suceder a Pinilla es Mauricio González, quien fue secretario jurídico de Uribe en la Presidencia.

¿Cambio de calendario?

Un cambio de calendario electoral no lo descartan expertos consultados por BBC Mundo como Elisabeth Ungar, directora del capítulo colombiano de Transparencia Internacional, y el profesor de Ciencia Política Felipe Botero, de la Universidad de los Andes.

"Estamos ante la posibilidad de un cambio en el calendario. En Colombia tradicionalmente se han respetado los cauces institucionales, pero el proceso del referendo ha ido en contravía de las instituciones", dice el profesor.

Según Botero, "el gobierno podría hacer una lectura a su conveniencia de la ley y hacer una interpretación extraña o poco ortodoxa que lo lleve inclusive a cambiar el calendario electoral".

Ungar, por su parte, cree que, pese a la carrera contrarreloj, "el referendo no está hundido".

"Todo depende de la Corte y no se puede descartar un fallo que cambie el calendario electoral o también un fallo que apruebe el referendo pero lo haga prácticamente imposible de llevar a la práctica", declara.

El Procurador Ordóñez dice que el gobierno debería convocar al referendo una semana después de producirse la sentencia de la Corte, aunque la organización electoral ha advertido que necesitaría al menos dos meses para realizar el referendo.

Por ahora, lo único cierto es que, Uribe -cuyo período termina el 7 de agosto- sigue gozando de alta popularidad, que el tiempo está corriendo y que aún no se sabe cuándo ni qué decidirá la Corte sobre el referendo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.