Última actualización: viernes, 15 de enero de 2010 - 02:26 GMT

Piden conferencia de donantes para Haití

Una mujer es atendida en Haití

Ante la falta de asistencia del exterior, muchos haitianos se ayudan entre ellos.

El gobierno francés acordó con Estados Unidos, Canadá y Brasil preparar un encuentro internacional para comenzar "la reconstucción y el desarrollo" de las zonas de Haití devastadas por el terremoto el pasado martes, que según la Cruz Roja ya dejó entre 45.000 y 50.000 muertos.

"Después de esta catástrofe, que ha seguido a muchas otras, hemos de asegurarnos de que Haití tenga la oportunidad de una vez por todas de salir de su maldición", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

"Esta catástrofe puede ser la última si la comunidad internacional se moviliza para ayudar al país", añadió.

clic Siga la cobertura en vivo de BBC Mundo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En el mismo sentido se había pronunciado el canciller brasileño, Celso Amorim, quien estimó que la conferencia de donantes debería recaudar al menos US$1.000 millones.

Amorim también pidió que la misión de Naciones Unidas en Haití amplíe su papel para garantizar el orden en el país.

"Tenemos que facilitar los trabajos que van más allá de eso que es pura y simplemente la mantención del orden en sentido tradicional", le dijo a la agencia de noticias Reuters.

Esfuerzos internacionales

Según un comunicado del Palacio del Eliseo, Sarkozy y su par estadounidense, Barack Obama, "decidieron hacer frente a la emergencia humanitaria y acordaron coordinar e intensificar sus esfuerzos en el terreno para salvar vidas".

Francia enviará a Haití dos buques militares, un centro de tratamiento de agua y nuevos equipos de rescate.

Las labores de socorro se están viendo mermadas por la dificultad de llevar el auxilio a donde más se necesita. Por eso los haitianos se ayudan entre ellos en la búsqueda de agua y comida

Nick Davis, BBC

Por su parte, este jueves Obama prometió que su gobierno hará "uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria" de la historia reciente de EE.UU..

Por el momento, Washington decidió el envío de 3.500 soldados y 2.200 marines a Puerto Príncipe.

clic Lea: EE.UU. envía militares

La Casa Blanca también anunció un fondo de ayuda inmediata de US$100 millones, que podría crecer en el tiempo para realizar proyectos de recuperación a largo plazo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "conmovido" por la respuesta mundial al sismo. Pero advirtió que se necesita más ayuda de manera "inmediata". Ban pidió a los gobiernos que mandaran helicópteros, ingenieros y equipo médico lo antes posible.

Tercera noche en la calle

Mientras, los haitianos se preparan para pasar la tercera noche a la intemperie tras el terremoto.

Muchos de los que aún conservan sus casas temen volver a ellas por miedo a que se repitan los temblores, así que permanecen en las calles.

Traslado de un cadáver en Haití

Según el presidente de Haití, 7.000 muertos ya fueron enterrados.

Según el presidente de Haití, René Preval, 7.000 personas fueron enterradas ya en una fosa común, pero el relato de los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe revela que aún hay grandes pilas de cuerpos sin recoger.

El periodista Nick Davis explicó que no parece que la ayuda esté llegando a quienes deambulan por la capital. "Se sabe que la asistencia está llegando por el sonido de los aviones aterrizando", dijo.

"Pero las labores de socorro se están viendo mermadas por la dificultad de llevar el auxilio a donde más se necesita. Por eso los haitianos se ayudan entre ellos en la búsqueda de agua y comida".

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.