Última actualización: jueves, 14 de enero de 2010 - 19:50 GMT

El tiempo corre más rápido que la ayuda

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La ayuda humanitaria a Haití ha comenzado a llegar a cuentagotas tras el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles en ese país y que se teme ha dejado al menos 50.000 víctimas y devastación generalizada.

Los primeros equipos de rescate que se han desplegado provienen de China, Francia, España y los Estados Unidos. Los más de 300 médicos cubanos que se encontraban en el país antes del terremoto han estado tratando a los sobrevivientes en hospitales improvisados.

Sin embargo, Andy Gallagher, uno de los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe, indicó que no se ve en el terreno ningún indicio de que exista un esfuerzo organizado por coordinar la ayuda.

Gallagher agregó que las voces que se escuchaban entre los escombros ya se han callado y que la desesperación se extiende entre los haitianos que preguntan constantemente cuándo los van a socorrer.

Misión de la ONU en Haití

Llegar a las poblaciones aisladas es una tarea difícil, señaló Katz.

El experto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) Mark Katz, le dijo a la BBC que hay algunos equipos en el terreno que tienen maquinaria pesada para levantar escombros pero se necesita mucho más.

De hecho, corresponsales dijeron que ante la escasez de maquinaria, muchas personas están intentando desenterrar a los atrapados con sus propias manos.

Coordinación

Aunque la operación de búsqueda y rescate a gran escala está en marcha, según el funcionario de la ONU, la logística hace difícil su implementación debido a las condiciones en que quedó el país tras el movimiento telúrico.

Katz señaló que el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto no es una tarea fácil. La terminal aérea resultó afectada y la torre de control quedó destruida.

"Hay aviones que están aterrizando en Haití pero lo hacen bajo control manual. A pesar de este obstáculo, a misión de la ONU en Haití ha organizado a los cascos azules que están desplegados en el aeropuerto, hay mucha gente asistiendo en el manejo de los aviones que están llegando", afirmó.

Haití se enfrenta a otro desafío. El país tiene un impresionante historial de violencia política, y muchos podrían impacientarse si la ayuda no llega pronto al terreno

David Loyn, corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC

El experto le dijo a la BBC desde Ginebra, Suiza, que la coordinación es un aspecto crítico en este tipo de situaciones y la prioridad es contar con una mayor cantidad de personal en el terreno capaz de asistir en la organización de la ayuda humanitaria.

"Tenemos una importante presencia en Haití pero la situación en el país es grave. Más de 100 personas de la ONU están debajo de los escombros -entre ellos quizás el jefe de la misión en Haití- y otros funcionarios de diferentes agencias, como Unicef, también fueron afectados", agregó.

Katz recordó que como resultado, aquellos que normalmente están encargados de coordinar los esfuerzos internacionales tienen dificultades, sobre todo porque tampoco están funcionando los medios de comunicación.

Sin embargo, según el experto, se está movilizando todo lo posible a favor de la población de Haití y mucha asistencia internacional ha sido enviada.

Violencia política

En efecto, "muchas organizaciones están respondiendo", explicó David Loyn, un periodista de la BBC que acompaña a un equipo de rescate británico en la zona.

Ayuda a Haití

La coordinación es un aspecto crítico en este tipo de situaciones, indicó Katz.

"Pero con la ONU devastada, la capacidad para la organización de los rescates se ha debilitado aún más en un país que ya carecía de coordinación incluso en sus mejores momentos", agregó.

"Experiencias anteriores, como la del tsunami asiático (de 2004), demostraron que gran parte de la asistencia puede desperdiciarse si diferentes organizaciones hacen el mismo trabajo", explicó el corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC.

"Pero además, Haití se enfrenta a otro desafío. El país tiene un impresionante historial de violencia política, y muchos podrían impacientarse si la ayuda no llega pronto al terreno".

Llegando a las zonas aisladas

Sin embargo, los propios funcionarios de la ONU admitieron que llegar pronto a las poblaciones más aisladas, es una tarea muy difícil.

"Muchas vías quedaron abiertas y la gente está aislada, incomunicada. Sin embargo, hay helicópteros que están siendo movilizados y gente que está siendo enviada desde países vecinos como desde la República Dominicana, que ya tiene un equipo de búsqueda y rescate en el terreno. Algunos llegan por tierra, otros lo están haciendo por aire", expresó Katz.

En términos de la operación, el funcionario dijo desconocer cuántas personas han podido ser rescatadas. Esto debido a que la operación internacional es una de apoyo a los esfuerzos que los propios equipos haitianos llevan a cabo.

Tratamiento de los heridos

Las prioridades son en primer lugar sacar a la gente de los escombros, dentro de las operaciones de búsqueda y rescate, y brindar atención médica a las víctimas

El terremoto en Haití dejó además muchos hospitales destruidos, y se teme que parte del personal médico haya muerto.

Esto ante un desastre de una escala tan grande que incluso si los servicios médicos no se hubieran sido afectados, no habrían dado abasto.

Se trata de un panorama abrumador en este momento, pero se han instalado centros médicos en campamentos de emergencia, indicó Katz.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, así como diversas organizaciones médicas están enviando suministros y equipos", agregó.

"Las prioridades son en primer lugar sacar a la gente de los escombros, dentro de las operaciones de búsqueda y rescate, y brindar atención médica a las víctimas", reiteró.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.