Última actualización: domingo, 17 de enero de 2010 - 06:39 GMT

Mapuches influyen en campaña chilena

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

De cara a la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, el tema de los pueblos originarios se ha colado en la campaña, impulsado sobre todo por las minorías mapuches.

Este pueblo, cuyo nombre significa “gente de la tierra” en lengua mapudungún, constituye el principal grupo indígena del país.

Los candidatos han hecho sus ofertas. El favorito en los sondeos, Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), asegura que promoverá “mesas de diálogo” con las distintas etnias como parte de su “Plan Araucanía”, y su oponente, Eduardo Frei (Concertación), propone ahondar las políticas del actual gobierno en el plano social e incluir medidas “de nueva generación” que vayan más allá del reparto de tierras.

Sin embargo, algunos líderes y miembros de las comunidades han manifestado su disconformidad con las propuestas de ambos y reclaman reconocimientos más radicales.

Entre ellos, una reforma constitucional que los contemple y una revisión de la Ley Antiterrorista con la que se avalan, en ocasiones, actos de represión violenta por partes de las fuerzas de seguridad.

Conozca la polémica y la problemática mapuche en este video de BBC Mundo, realizado por Valeria Perasso y Andrea Henríquez.

Chile vuelve a votar

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.