Última actualización: martes, 19 de enero de 2010 - 03:45 GMT

Clinton pide efectivo para Haití

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, instó a todos los interesados en ayudar a las víctimas del terremoto en la nación caribeña a enviar dinero en lugar de artículos de primera necesidad.

“No cabe duda de que (el envío de artículos de primera necesidad) no es suficiente y no tiene la rapidez necesaria. Es por eso que le digo a la gente: ‘Manden dinero, manden dinero’”, dijo Clinton en declaraciones a la BBC en Puerto Príncipe.

“Podemos darle la vuelta y enviarlo adonde se necesita y distribuirlo. De otra forma, si solo envían artículos, se va a taponear, taponear y taponear”, agregó.

La inseguridad es otro tema que está presente en las consideraciones del ex mandatario.

El Programa Mundial de Alimentos anunció que tiene problemas de seguridad para poder alimentar a 100.000 personas diariamente.

clic Participe: ¿Cuál es la mejor manera de ayudar a Haití?

Disparos al aire

La policía de la ONU disparó al aire para controlar una muchedumbre que se había aglomerado frente a los portones del aeropuerto.

Ex presidente de EE.UU., Bill Clinton (der.), saluda a mujer en Puerto Príncipe

Clinton señaló que el dinero llegará más rápido que cualquier otra ayuda.

“Cuando te pones a pensar en personas que lo han perdido todo, excepto lo que llevan puesto, que no solamente no han comido, sino que probablemente no han dormido en cuatro días. Y cuando se pone el sol, y todo se pone oscuro y pasan la noche recostados, deambulando y tropezándose sobre cuerpos vivos y muertos, pienso que se han portado bastante bien”, dijo Clinton.

El representante de la ONU elogió la actuación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la organización del aeropuerto de Puerto Príncipe.

clic Lea también: ¿Quién manda en Haití?

Clinton atribuyó la agilización de las operaciones de ayuda al trabajo de los militares estadounidenses.

“Me siento muy alentado por el acuerdo que (su esposa) la secretaria de Estado (Hillary) Clinton y el presidente (René) Preval firmaron un memorando de entendimiento entre las tropas de la ONU y las tropas estadounidenses, (según el cual) la ONU aporta la seguridad y los estadounidenses la logística y distribución – ellos saben como hacerlo”, dijo el ex presidente.

clic

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.