Ecuador lanza su farmacéutica

Píldoras
Image caption La producción de medicinas por parte de Enfarma empezará a fines de 2011.

La Empresa Nacional de Fármacos de Ecuador (Enfarma), creada por el presidente Rafael Correa el 4 de enero pasado, buscará competir con las empresas transnacionales que proveen medicinas al sistema público de salud del país.

Así lo afirmó a BBC Mundo, Roberto Tadeo, gerente de Enfarma, quien señaló que la naciente entidad estatal hará uso del decreto, emitido tres meses atrás, por el cual el gobierno dispuso la concesión de licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos producidos por farmacéuticas transnacionales.

Lea: Ecuador libera patentes de fármacos

La producción de medicinas por parte de Enfarma, no obstante, empezará a fines de 2011. A decir de Tadeo, durante este y el próximo año, la entidad llevará adelante estudios que le permitan determinar qué tipo de medicamentos producirá, en qué cantidad y bajo qué procedimientos.

"El mercado con el que vamos a competir es el de las trasnacionales. La idea es que se vea a las medicinas no como una mercancía tradicional, sino como un servicio de salud que llegue a todos los ciudadanos", señaló Tadeo, al señalar que ha mantenido conversaciones con el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual para conocer acerca del uso de las licencias sobre las patentes.

Al momento, las farmacéuticas transnacionales poseen un 88% del mercado nacional y, según Tadeo, dominan la provisión de medicinas al sistema público de salud. El gerente de Enfarma dijo que el objetivo de la empresa estatal es abastecer específicamente al sistema de salud integrado por entidades de salud públicas, así como del sistema de seguridad social.

En ese sentido, Tadeo señaló que Enfarma no rivalizará con la industria privada nacional.

"Queremos producir lo que para la industria nacional no es rentable y aquello que dicha industria no lo produce por falta de tecnología", señaló el funcionario.

Medicinas de Cuba

Por lo pronto, la primera tarea de Enfarma será la comercialización de medicinas a precios más bajos que los que ofrecen las empresas privadas. Para ello, la entidad efectuará una importación de medicamentos de Cuba, que, según Tadeo, se espera que llegue al país en tres meses.

"Todo el mundo sabe que Cuba es una potencia en el área médica y de salud", manifestó Tadeo.

Enfarma, que no prevé instalar farmacias de atención al público, inicia con un capital de constitución de US$295.000 y con un presupuesto para 2010 de alrededor de US$3 millones.

El gerente de la entidad afirmó que la proyección a mediano plazo de la empresa incluye la exportación de medicinas a los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), "donde hay 70 millones de habitantes".

Socio estratégico

Si bien la Industria Farmacéutica de Investigación, que reúne a 14 laboratorios internacionales, ha preferido no pronunciarse en torno a la creación de Enfarma, ha señalado que la fabricación nacional de los medicamentos bajo las licencias obligatorias debe enmarcase "en las normas y procedimientos técnicos contemplados en los estándares internacionales de fabricación, que son los únicos que pueden asegurar que lo producido tenga la misma calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos originales".

Por su parte, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador (Alafar), a través de su directora, Juana Ramos, dijo a BBC Mundo que espera que Enfarma se convierta en un "socio estratégico de primer nivel".

Ramos mira de forma positiva el que Enfarma compita, "al igual que lo hace la industria nacional", con las farmacéuticas transnacionales, pero anota que la labor de dicha empresa debe ir más allá, hacia impulso a la investigación y el desarrollo de nuevos avances tecnológicos en la industria local de medicamentos.

"Todos los desarrollos tecnológicos en el mundo corresponden a las realidades y necesidades de los países desarrollados. Las necesidades terapéuticas de los países en desarrollo no están cubiertas", manifestó Ramos.

De otro lado, la directora de Alafar mostró su preocupación por la concentración de Enfarma en el sistema público de salud.

"Si Enfarma se va a enfocar en la provisión de fármacos a instituciones del Estado, eso sería una clara competencia a la industria nacional", aseveró Ramos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.