Al menos 23 muertos en penal de México

Una riña en el Centro de Readaptación Social 1 de Durango, al norte de México, dejó un saldo de al menos 23 reos muertos y una veintena más de heridos, según confirmaron autoridades locales y fuentes militares.

Image caption La pelea habría sido entre grupos narcotráficos rivales.

El motín se inició a las 07:00 hora local, luego que un grupo de internos atacó a otros reos que recién habían ingresado a la cárcel.

Soldados del ejército tuvieron que intervenir para poner fin a la pelea.

La situación está bajo control según dijo a medios locales Moisés Melo, comandante de la Décima Zona Militar.

Este es el motín más violento ocurrido en el estado de Durango, una zona donde según la Procuraduría General de la República (PGR), opera el Cartel de Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En agosto de 2009 ocurrió una riña en el penal de Gómez Palacio, al sur de Durango, que dejó un saldo de 19 internos muertos.

Recién llegados

Hasta ahora se desconoce el motivo de la riña, aunque extraoficialmente se habla de un enfrentamiento entre grupos rivales vinculados con el tráfico de drogas.

La mayoría de los internos muertos cayeron en el área de Control de Procesos de la cárcel, donde son ubicados los presos de nuevo ingreso.

Al sitio llegaron decenas de internos con cuchillos fabricados por ellos mismos, armas que en México se conocen como “puntas”, y con éstas atacaron a los recién llegados.

La población del Centro de Readaptación Social 1 asciende a 2.200 internos, según información del gobierno del estado

La Procuraduría General de Justicia local revisa las instalaciones para identificar a las víctimas.

En los últimos años Durango ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre grupos de narcotraficantes, pues según la PGR, la banda conocida como Los Zetas pretende arrebatar el control del territorio al Cartel de Sinaloa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.