Venezuela: gobierno y RCTV chocan otra vez

Casi tres años después de que saliera del aire en señal abierta, el canal de televisión privado Radio Caracas Televisión (llamado ahora RCTV Internacional y transmitido a través de los servicios de cable) vuelve a estar enfrentado al gobierno venezolano, en este caso por una normativa que podría desembocar, eventualmente, en otro cierre de la planta.

Image caption RCTV y el gobierno venezolano vuelven a enfrentarse luego de casi tres años.

El jueves, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, dio a conocer una lista de canales por cable que están obligados a cumplir con una ley que impone la transmisión de cadenas (mensajes oficiales aireados por la red de radio y televisión en forma conjunta) y espacios institucionales oficiales de manera gratuita.

Pero además, y a diferencia de lo que ocurre en señal abierta, en que no aplica ninguna restricción, estos canales tendrían prohibido interrumpir los programas para colocar mensajes comerciales o "cuñas".

Las televisoras que deben cumplir con estas regulaciones son aquellas clasificadas como de "producción nacional", por transmitir un 70% de programas efectuados con talento o capital venezolano.

Este viernes, abogados de RCTV Internacional interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr la anulación de la medida, que consideran inconstitucional.

Más de la mitad

Hace varias semanas, Conatel le exigió a todos los canales disponibles en Venezuela a través del cable que demostraran su condición de productores internacionales.

De un total de 391, 188 acataron la orden. De estos, 24 fueron clasificados como "nacionales". Aquellos que no presentaron la documentación también fueron incluidos, por defecto, en la lista. En consecuencia, más de la mitad de los canales de suscripción quedan sujetos a la normativa para productores nacionales.

En lo que respecta a RCTV, sus representantes insistieron en su condición de televisora internacional. Su consultor jurídico, Oswaldo Quintanda, calificó la medida de "abuso de poder contra los suscriptores de la televisión por suscripción" y pidió la suspensión de sus efectos por violar la irretroactividad de las leyes.

Otros portavoces del canal señalaron que era discriminatorio, insostenible económicamente y contrario a una política de estímulo a la producción nacional el prohibirles la inclusión de pauta publicitaria en medio de los programas.

Desafío

En desafío a la resolución de Conatel, RCTV Internacional no se unió a los otros canales en una cadena transmitida este jueves por la noche.

Eso podría acarrearle una sanción que podría ir de 72 horas de cierre a revocatoria de la concesión.

"Radio Caracas Televisión quiere provocar al gobierno y desobedecer la ley", declaró este viernes el presidente de la subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Manuel Villalba.

El diputado negó que se trate de una "persecución" contra el canal, que dejó de aparecer en señal abierta el 28 de mayo de 2007, después de que el gobierno le revocara la concesión (que decía vencía) por considerarla una estación conspiradora y "golpista".

Lea: RCTV, el caso

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.