Extraditan a un acusado del Plan Cóndor

Detención de manifestantes durante el gobierno militar argentino. Archivo
Image caption El Cóndor fue un plan de represión de los gobiernos militares para perseguir a opositores políticos en los 70.

Brasil extraditó este sábado a Argentina al militar retirado uruguayo Manuel Cordero, acusado de participar en la represión del llamado Plan Cóndor durante los gobiernos militares en varios países latinoamericanos.

Según un portavoz de la policía federal de Brasilia, Cordero fue entregado en una ambulancia a las autoridades argentinas en la ciudad de Uruguaiana, en el estado de Rio Grande do Sul.

Cordero escapó a Brasil en 2004 ignorando una orden judicial. Se estableció en una población fronteriza y contrajo matrimonio con una ciudadana brasileña.

Tres años después fue arrestado en su casa, pero intentó evitar la extradición desde Brasil argumentado que era residente en el país y solicitando que se le reconociera estatus de refugiado político.

Cordero incluso apeló sin éxito ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para evitar su extradición.

Problemas de salud

Esta extradición se había postergado debido a los problemas de salud que aquejan al ex militar, de 71 años, y se realizó después de que las autoridades argentinas se comprometieran a brindar continuidad al tratamiento cardiológico del extraditado", informó Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires.

El ex militar fue sometido a un nuevo examen médico en Uruguaiana, antes de ser trasladado a Buenos Aires en ambulancia.

"Ahora, Cordero deberá responder al interrogatorio de un juez federal por la causa que se le sigue, acusado de abusos a los Derechos Humanos. Entre ellos, la desaparición de una decena de personas, el secuestro de un bebé y 32 casos de tortura en un centro de detención candestino durante 1976", agregó Perasso.

Uno de esos cargos está relacionado con un caso de alto perfil: la tortura y desaparición de familiares del escritor argentino Juan Gelman.

La extradición de Cordero también fue inicialmente solicitada por Uruguay, pero este pedido fue rechazado porque los crímenes fueron cometidos en Argentina.

Los cargos de los que se le acusan a Cordero están enmarcados en uno de los procesos más sombríos de la historia de los Derechos Humanos en Sudamérica.

El Cóndor fue un plan de represión ilegal instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia para perseguir a opositores políticos en la década del 70.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.