Última actualización: sábado, 23 de enero de 2010 - 15:38 GMT

El marxismo según Chávez

Hugo Chávez

¿A qué se refiere Chávez cuando se declara marxista?

La alocución era para rendir cuentas por el año 2009, pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se traía una confesión-sorpresa: "por primera vez asumo (…). Asumo el marxismo", dijo el pasado viernes, ante la Asamblea Nacional.

Lo completó declarando que también asumía el cristianismo, el bolivarianismo, el martianismo, el sucrismo y el mirandismo. Y además admitiendo que nunca había leído "El Capital", de Carlos Marx.

Algunos los consideran un paso lógico dentro de una evolución de pensamiento, otros lo ven como una declaración superficial, otros incluso como una provocación.

Lo que es cierto es que se trata de una novedad. Por 11 años el mandatario había descartado esa ideología por considerarla un dogma del pasado, mientras transitaba por corrientes que tocaron desde el "capitalismo humano" o "Tercera Vía" hasta el "socialismo del siglo XXI".

Y también parece cierto que se trata de una versión personal. Cuando menos porque lo combina con otras doctrinas despreciadas por el propio Marx: el cristianismo y el bolivarianismo.

Así que, ¿de qué se trata? ¿A qué se refiere cuando se declara marxista?

Se sabe

"El marxismo sin duda es la teoría más avanzada en la interpretación, en primer lugar, científica de la historia, de la realidad concreta de los pueblos; y luego el marxismo es sin duda la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar hace más de 2.000 años", fue lo que explicó el mandatario venezolano.

LO DIJO CHÁVEZ

"Yo no soy socialista. Yo creo que ya el mundo de hoy, ya Latinoamérica y el mundo que viene requieren un salto adelante. Vamos más allá del socialismo e incluso del capitalismo salvaje" (1998, entrevista con el periodista peruano Jaime Baily).


"Yo no soy comunista, no tendría ningún empacho en decirlo. Si yo tuviera un proyecto marxista para Venezuela lo hubiese dicho desde el primer día en que salí a la palestra pública (…) Tengo aproximaciones al pensamiento socialista y progresista, pero no soy marxista" (2004, entrevista con Lucía Newman, CNN).


"En una época llegué a pensar en la Tercera Vía. Andaba en problemas para interpretar el mundo. Estaba confundido (…) Hablé y escribí mucho sobre un ´capitalismo humano´. Hoy estoy convencido de que es imposible (…) Me convencí de que el socialismo es el camino" (2005, entrevista con el diario venezolano Últimas Noticias).


"Si el Partido Comunista sigue haciendo el planteamiento del marxismo-leninismo, allá ellos. El Partido Socialista no va a tomar las banderas del marxismo-leninismo, porque eso es un gran dogma, que ya pasó" (2007. Programa "Aló, Presidente").

"En lo particular, me parece bien", opina en conversación con BBC Mundo el analista y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julián Rivas.

Rivas entiende, como Chávez, que el marxismo es una "herramienta de interpretación de las sociedades, la historia y los métodos de desarrollo social" y añade que "no hay contradicción entre declararse marxista y los procesos que pudieron existir en el pasado".

Desde su punto de vista, tampoco es de extrañar el que se haya producido una evolución en el pensamiento del presidente, "porque los hombres tienen sus propias experiencias de los hechos históricos y eso es válido".

En suma, considera, "el momento que vive Venezuela es de transformación y felicidad para su pueblo. Reducir la cosa para llevarlo a un debate estéril, no tiene sentido".

Se especula

Para observadores críticos la declaración de Chávez es más bien de aplicaciones prácticas, hacia objetivos incompatibles con esa felicidad de que habla Rivas.

"El marxismo para Chávez es apenas una pantalla ideológica, algo que le sirve como coartada para tratar de darle cierto basamento a lo que es un poder persona, autocrático, militarista, típicamente autoritario. Si no todavía completamente dictatorial", señala el editor del diario Tal Cual, ex guerrillero y ex dirigente de izquierda, Teodoro Petkoff.

Con todo, a Petkoff no le preocupa en lo absoluto. "Puede decir que es marxista, que es presbiteriano, da lo mismo. Los asuntos ideológicos no le preocupan demasiado si no le sirven para sus propósitos", agrega.

"Me da la impresión, habida cuenta de que el marxismo no se ha visto desacreditado a los ojos de la izquierda contemporánea europea, que siente que puede validar lo que hace invocando una condición marxista", opina, por su parte, el intelectual venezolano Ibsen Martínez.

Otros antes

Para Martínez, es característico que confesara no haber leído "El Capital"."Podría parecer una humorada, una insuficiencia, pero creo que en este caso me parece que sincera una de las características de la izquierda latinoamericana, que ha sido marxista durante buena parte del siglo XX y hasta la fecha sin leer a Marx", dice.

En esta misma línea se inscribirían personajes como Omar Torrijos (Panamá) y Juan Velasco Alvarado (Perú).

En resumen, el marxismo sería para Chávez "un cuerpo de doctrinas que está contra el capitalismo y pienso yo, ante las actuales circunstancias, uno que en lo político y en lo económico está contra la democracia liberal tal como la entendemos".

"Su declaratoria debe leerse como que 'no estoy por la democracia liberal', 'no creo en la alternabilidad', 'no estoy por el voto universal'", afirma.

Julián Rivas, del PSUV, descarta estos comentarios como provenientes de "una burguesía que es radical a la inversa, a favor de las minorías", y que ha "confiscado la idea de la democracia, que no es producto de ellos".

"Ahora es que vienen revoluciones en el mundo, es algo inevitable. La democracia revolucionaria, participativa, directa, es la que va a tomar fuerza, mientras que la liberal y representantiva va perdiendo terreno", señala.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.