Venezuela retira señal de RCTVI

Empleados de RCTV frente a la sede del canal en Caracas
Image caption RCTV y el gobierno venezolano vuelven a enfrentarse luego de casi tres años.

Las operadoras de televisión por cable sacaron del aire al canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), crítico con el gobierno de Hugo Chávez, quien sostiene que esta estación incumplió la ley al no retransmitir un discurso del presidente.

La señal de la cadena de suscripción (heredera de RCTV, que salió de pantalla en 2007) se apagó en la medianoche del sábado luego de que desafiara una reglamentación sobre la difusión simultánea de un mensaje de Chávez a través de toda la red de radio y televisión.

Durante nueve minutos se transmitió "en cadena" una marcha en Caracas para conmemorar la caída del gobierno militar del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Pero como explicó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, RCTVI no se sumó a la emisión alegando que contraviene la Constitución y otras provisiones legales, por lo que estuvo fuera del aire al menos en una de las cable operadoras que funcionan en el país.

Lea: gobierno y RCTV chocan otra vez

Además, de RCTVI, también fueron sacadas del aire cinco señales: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile, según declaró el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

"Busca acallar protestas"

La disputa entre el ejecutivo y el canal se fundamenta en que, según la empresa, el gobierno clasifica "injustamente" a RCTVI como "nacional", a pesar de que la cadena se reconoce a sí misma una vocación latinoamericana.

Sin embargo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), concluyó que "el 98% de la misma es de producción nacional", lo cual obligaría al canal a cumplir con la legislación venezolana.

El pasado viernes, abogados de RCTVI interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr la anulación de la medida.

Portavoces del canal señalaron que era discriminatoria, insostenible económicamente y contraria a una política de estímulo a la producción nacional.

"Cerrar RCTV Internacional, como antes cerró la señal libre e independiente de Radio Caracas Televisión y numerosas radiodifusoras (...) busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental", reza un comunicado de la empresa.

Según los medios locales, decenas de personas salieron a las calles de algunos barrios de Caracas para protestar por el "apagón" del canal.

"No es un cierre"

Image caption Según RCTV, el gobierno venezolano busca acallar las críticas a su gestión.

El director de Conatel, Diosdado Cabello, había advertido el sábado que los "canales que estén en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con la Ley" de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

"¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", dijo Cabello.

Por su parte, el presidente de la subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, había dicho el viernes que "Radio Caracas Televisión quiere provocar al gobierno y desobedecer la ley".

El diputado oficialista negó que se trate de una "persecución" contra el canal, que dejó de aparecer en señal abierta el 28 de mayo de 2007, después de que el gobierno le revocara la concesión (que decía vencía) por considerarla una estación conspiradora y "golpista".

Lea: RCTV, el caso

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.