Haití: el desafío de la ayuda humanitaria

Niño rezando en Puerto Príncipe
Image caption La ayuda humanitaria todavía no alcanza a todos.

Se cumplieron 12 días desde el sismo que dejó a Haití en ruinas y la ayuda no llega aún a todos los que la necesitan. Bajo crecientes críticas, trabajadores humanitarios en el terreno dijeron este domingo que intentarían acelerar el suministro de alimentos, agua y medicina para las víctimas haitianas.

Sin embargo, funcionarios de organismos humanitarios recalcan que el tamaño de la destrucción no tiene paralelo y que la ayuda no va a llegar de tan rápido como quisieran.

Gina Jackson, funcionaria de la ONU, señaló que nadie puede entender la gran necesidad que existe sino hasta que se ve ahí.

Representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias dijeron, por otro lado, que han tenido que enfrentar ataques contra convoyes de parte de multitudes de víctimas que, en su desesperación, intentan conseguir algunos suministros.

El director de Oxfam en Haití, Yolette Etienne, le dijo a la BBC que estaban enfrentando muchos problemas para hacer llegar la ayuda a los sobrevivientes.

Lea: ¿Cómo ayudar a Haití? Opinan los lectores

Aterrizajes diarios

El sismo en Haití dejó un estimado de 1,5 millones de personas sin casa y decenas de miles sin acceso a comida, agua y medicinas.

"En cualquier dirección, la tarea es descomunal, es un desafío histórico", expresó a la BBC Elisabeth Byrs, vocera de Naciones Unidas.

"Estamos intentando conducir una operación para 3 millones de personas, la tarea es enorme y la coordinación, inmensa".

Según la ONU, ahora aterrizan en Puerto Príncipe 150 aviones al día, pero el ejército estadounidense, que tiene el control del aeropuerto, afirma que aún están programados el arribo de otros 1.500 vuelos.

Reconstruir la fe

Image caption Los haitianos buscan también reconstruir su fe.

Mientras tanto, la ciudad de Montreal, Canadá, se alista para albergar este lunes una conferencia internacional de donantes en la que se espera discutir sobre la reconstrucción de Haití.

Algunos expertos estiman que la reconstrucción de la nación podría llevarse al menos una década.

Este domingo, cientos de haitianos se congregaron en torno a lo que queda de la catedral de Puerto Príncipe, reportó la agencia AFP. En un improvisado altar de madera, el padre Glanda Toussaint dijo a los asistentes: "Todavía no se acaba lo que estamos padeciendo, debemos reconstruir el país y reconstruir nuestra fe".

El sábado, el mismo día en que el gobierno de Haití declaró concluidas las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes, Wismond Exantus, un joven de 24 años, fue encontrado con vida bajo los escombros de un hotel de Puerto Príncipe.

Lea: Con vida tras 11 días bajo las ruinas

Adam Mynott, corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, dijo que algunas personas, inquietas por la decisión, continuarán buscando a sus familiares y amigos hasta que desaparezca toda esperanza.

Lea también: ¿Cuánto se puede sobrevivir bajo los escombros?

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.