Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 05:03 GMT

Militares sin juicio y amnistía a golpistas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras dictó el martes un sobreseimiento definitivo en el caso de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de haber expulsado ilegalmente del país en junio del año pasado al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, el Congreso del país decidió darle una amnistía a todos aquellos involucrados en el golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya.

Según la resolución del legislativo, la amnistía tiene que ver con los delitos de "traición a la patria, delitos contra la forma de Gobierno, terrorismo, sedición, calificados como delitos políticos, y únicamente los delitos comunes conexos".

Sin embargo, no da los nombres de las personas que serán beneficiadas y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Militares sin delitos

Por su parte, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera, dijo que los seis militares de alto rango involucrados en la expulsión de Zelaya del país no cometieron ningún delito, y explicó que los argumentos que presentó el Ministerio Público al interponer las acusaciones, no probaron nada.

El MP presentó los cargos contra los comandantes el 6 de enero, por estimar que hubo delito al expulsar a Zelaya el 28 de junio, cuando los militares lo obligaron a abordar un avión que lo llevó a Costa Rica, durante el golpe de Estado que lo derrocó.

El MP presentó los cargos contra los comandantes el 6 de enero, por estimar que hubo delito al expulsar a Zelaya el 28 de junio, cuando los militares le obligaron a abordar un avión que lo llevó a Costa Rica, durante el golpe de Estado que lo derrocó.

Al dictar su fallo, Rivera dijo: "No se ha acreditado por la parte procesal correspondiente que los imputados hayan realizado las acciones que se señalan como punibles con evidente intención dolosa".

El jefe del Estadio Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, uno de los acusados por el MP, dijo a Radio América, luego de conocer el fallo: "Teníamos una situación bastante grave en el país. Estuvimos a punto de llegar a una guerra civil. Lo que hacemos los soldados es cumplir con los mandatos constitucionales".

General Romeo Vázquez

Romeo V. aseguró que los militares cumplen con los mandatos constitucionales.

"Cumplimos una misión de proteger al pueblo hondureño, y al propio ex presidente Zelaya", explicó el general Vázquez.

Sin embargo, el corresponsal de BBC Mundo, Arturo Wallace, recordó que la Constitución de ese país centroamericano, prohíbe la expatriación de hondureños.

Un empresario conservador, Porfirio Lobo, tomará este miércoles posesión como presidente de Honduras, tras unas elecciones en noviembre.

Hay todavía en Honduras los que siguen disputando la legitimidad del proceso electoral de noviembre.

"Para nosotros, es la continuación del golpe de Estado con otra cara, como siempre ha ocurrido en la historia de Honduras", le dijo a BBC Mundo Carlos H. Reyes, un dirigente sindical que se iba a presentar como candidato independiente en los comicios que le dieron la victoria al candidato nacionalista, Porfirio Lobo.

Resultados

¿Qué significado tiene la investidura de Porfirio Lobo como nuevo presidente?

  •  La legitimación del golpe de estado contra Manuel Zelaya

    51%
  •  Una evolución natural de la democracia hondureña

    21%
  •  Una salida a una estancada crisis política

    28%

Votos emitidos: 3603

Voto cerrado: 28 January 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.