Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 11:57 GMT

España prevé normalización de Honduras

Porfirio Lobo

España sostiene que es improcedente tanto "reconocer" como "ignorar" las elecciones hondureñas.

La investidura de Porfirio Lobo como presidente de Honduras este miércoles puede permitir el regreso de ese país al ámbito democrático, afirmó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

"El nuevo escenario (en Honduras) va a empezar a producirse en un marco en el que, todo parece indicar, habrá efectos políticos importantes (que) permitirán una reincorporación de Honduras a la familia democrática", dijo De Laiglesia en una entrevista con BBC Mundo.

El optimismo expresado por el funcionario español, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), contrasta con la frialdad que hasta ahora tuvo Madrid sobre la elección presidencial que ganó Lobo.

Los comicios hondureños de noviembre se realizaron después del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, que fue reemplazado por el mandatario de facto Roberto Micheletti.

¿Acuerdo?

España, al igual que la UE, sostiene que es improcedente tanto "reconocer" como "ignorar" las elecciones hondureñas y ha evitado enviar al príncipe Felipe a la investidura de Lobo.

(Los comicios en Honduras) "generaron un nuevo escenario político"

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica

Sin embargo, De Laiglesia indicó que esos comicios "generaron un nuevo escenario político" que puede normalizar las cosas en el país centroamericano.

Esa perspectiva, explicó, se basa en "el contenido de la declaración de Santo Domingo, firmada por el señor Lobo" y "con el aval como testigo del presidente de República Dominicana", Leonel Fernández.

Ese acuerdo establece que Zelaya puede salir de su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa para viajar a República Dominicana este miércoles, en calidad de "huésped" del país.

Zelaya ha destacado el gesto de Lobo y afirmó que espera regresar a Honduras en los próximos meses como parte de un proceso de "reconciliación nacional" luego de las divisiones que ocasionó el golpe.

De Laiglesia dijo confiar en que después que Lobo asuma la presidencia se puedan reanudar las negociaciones entre Centroamérica y la UE para alcanzar un Acuerdo de Asociación, suspendidas por la crisis hondureña.

El funcionario español comentó que esas negociaciones "estaban enormemente avanzadas" y "podrían concluir con relativa celeridad".

Contactos al sur

España se ha trazado como objetivo de su presidencia semestral de la UE mejorar de las relaciones con América Latina para, entre otras cosas, profundizar el comercio entre ambas regiones.

Bandera de la UE

Un objetivo: mejorar las relaciones europeas con América Latina.

En ese sentido, una prioridad de Madrid es relanzar y eventualmente cerrar un acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), cuyas negociaciones están paradas desde 2004 por diferencias comerciales.

De Laiglesia anunció que "ya se han iniciado contactos técnicos" entre ambos bloques y que una nueva ronda de negociación podría abrirse después que se integre la nueva Comisión Europea en febrero.

"Hay margen por parte y parte para alcanzar un acuerdo satisfactorio", sostuvo y agregó que trabajarán para que eso ocurra en este semestre, evitando que las diferencias "técnicas" se interpongan a las voluntades políticas.

"Pretendemos que haya un monitoreo político de las mesas de negociación técnicas", explicó.

También dijo esperar que los pactos de libre comercio de la UE con Perú y Colombia estén cerrados para junio.

"Los acuerdos a nivel técnico están prácticamente ultimados", dijo.

"Seguramente con una ronda adicional sería suficiente para cerrar los flecos que aún quedan".

clic ¿Nueva relación Europa -América Latina?

"El menor efecto"

Otro objetivo que se ha fijado España es lograr que la UE normalice sus relaciones con Cuba, que desde 1996 están regidas por la Posición Común europea, la cual supedita el vínculo con la isla a su apertura democrática.

Se han producido cambios en el interior de Cuba, desde luego, la presencia de Raúl Castro y el programa reformista de Raúl Castro

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica

"La Posición Común y la política que se ha seguido hasta ahora no ha producido el menor efecto en ese terreno y lo que buscamos es una política que sea eficaz", dijo De Laiglesia.

Sin embargo, para eso se requiere un consenso de los 27 países de la UE y no está claro que eso vaya a ocurrir, debido a la reticencia de algunas naciones europeas ante el gobierno comunista de La Habana.

El funcionario español negó que un cambio de la Posición Común suponga "un debilitamiento de la política europea en materia de derechos humanos".

"Al contrario, una relación bilateral aseguraría un compromiso por parte del Estado con el que pactamos para llevar adelante determinadas acciones", sostuvo.

De Laiglesia opinó que la UE parece quedarse "atrás" en su relación con Cuba, mientras que los países americanos han cambiado sus políticas respecto a La Habana y también se registraron novedades dentro de la isla.

"Se han producido cambios en el interior de Cuba, desde luego, la presencia de Raúl Castro y el programa reformista de Raúl Castro", dijo.

Resultados

¿Qué significado tiene la investidura de Porfirio Lobo como nuevo presidente?

  •  La legitimación del golpe de estado contra Manuel Zelaya

    51%
  •  Una evolución natural de la democracia hondureña

    21%
  •  Una salida a una estancada crisis política

    28%

Votos emitidos: 3603

Voto cerrado: 28 January 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.