Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 22:45 GMT

Caracas: ocho muertos en tiroteo en penal

Prisión (foto de archivo)

Las cárceles representan un problema de larga data en Venezuela.

Al menos ocho reclusos murieron y 16 resultaron heridos este miércoles en un tiroteo ocurrido en el penal de La Planta, en el centro de Caracas, informaron las autoridades.

"Se presentó una situación interna lamentable entre los pabellones dos y tres en la que ocho internos fallecieron y 16 resultaron heridos", dijo la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.

Cerrada explicó que los heridos fueron trasladados a un hospital y confirmó que entre los muertos no hay guardias, ni familiares de los reclusos.

"Todos los fallecidos son reclusos, la mayoría por armas de fuego", dijo la funcionaria.

Sobrepoblación y hacinamiento

Según la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, las cárceles representan un problema de larga data en Venezuela.

La sobrepoblación, producto en parte de los retrasos procesales y de un déficit de infraestructura, así como el consecuente hacinamiento, son señalados por expertos como acicates de una violencia que año tras año deja decenas de muertos en los penales venezolanos, agregó nuestra corresponsal.

Este año se inició con el "autosecuestro" masivo de cientos de familiares de reclusos en al menos tres cárceles del país, en demanda de mejoras en sus condiciones de vida y la agilización de sus causas en los tribunales penales.

Las autoridades informaron que el tiroteo de este miércoles comenzó en horas de la mañana por rencillas internas, y negaron que la causa fuera un presunto traslado de presos a otra cárcel.

Al hablar con los medios, Consuelo Cerrada desmintió versiones de algunos familiares que esperaban en el exterior de la prisión que aseguraron que la Guardia Nacional intervino en el tiroteo para controlar la situación.

La directora de Servicios Penitenciarios dijo que el enfrentamiento fue exclusivamente entre reclusos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.