Última actualización: viernes, 29 de enero de 2010 - 00:33 GMT

Estudiantes protestan, Chávez advierte

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estudiantes venezolanos protestaron una vez más en las calles de Caracas, mientras que el presidente Hugo Chávez advirtió que intervendrá a los cuerpos de policía que no mantengan el orden público y permitan el cierre de vías.

Universitarios de diferentes casas de estudio se reunieron frente a un centro comercial del este de la ciudad, y sin anunciar su destino, se dirigieron a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), donde manifestaron su descontento por el manejo de la crisis en el suministro de energía que viene afectando al país desde el año pasado.

clic Lea: Venezuela, política 2.0

Algunos llevaban pancartas en apoyo al canal por suscripción RCTV Internacional (ahora suspendido de los servicios de cable), otra de las banderas esgrimidas por los estudiantes durante una semana de intensas protestas.

La televisión mostró escenas en la que un grupo de dirigentes aparece, en medio de la multitud, intercambiando argumentos con representantes de Corpoelec.

Momentos después, se informó que efectivos de la policía utilizaron gas lacrimógeno y perdigones para disolver la manifestación.

En cadena

Hay grupos que están llamando a militares activos, a jefes militares, incitándolos (…) Yo les recomiendo que no lo hagan, porque la respuesta mía sería a fondo, se los juro.

Hugo Chávez.

Las imágenes antes descritas fueron mostradas en diferido, ya que durante la manifestación los canales de televisión y emisoras de radio mostraban un mensaje del presidente Hugo Chávez, en cadena nacional.

En su mensaje, que era para instalar un mecanismo para coordinar proyectos de inversión bajo los programas de estímulo implementados junto con el ajuste cambiario (llamadas las "mesas de producción"), el presidente lanzó nuevas advertencias contra sectores que, dijo, están tratando de provocar una supuesta rebelión en su contra.

El mandatario advirtió que, a diferencia de lo que ocurrió en 2002 –cuando fue depuesto temporalmente– la respuesta sería contundente.

"Este discurso ya cogió calle otra vez y hay grupos que están llamando a militares activos, a jefes militares, incitándolos (…) Yo les recomiendo que no lo hagan, porque la respuesta mía sería a fondo, se los juro", aseguró.

Orden

Policías venezolanos.

Efectivos de la policía utilizaron gas lacrimógeno y perdigones para disolver la manifestación.

Chávez adscribió las protestas estudiantiles y las consignas y pancartas que han venido apareciendo en los juegos de la final de temporada del béisbol profesional venezolano a una corriente que busca generar violencia.

Ya antes había señalado que si factores de oposición buscaban calentar la calle, radicalizaría su revolución.

"Todos los días están saliendo pequeños grupos que quieren trancar la avenida Paz, la autopista, nosotros no podemos permitirlo, que nos critiquen (...) ¿Qué gobierno va a permitir eso? Ninguno. No podemos permitirlo", señaló.

El jefe del Estado venezolano informó que dio la orden de intervenir aquellos cuerpos policiales que den cabida a manifestaciones que llamó ilegales.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.