Venezuela: Colombia incita el odio

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela.
Image caption Maduro negó que aeronaves militares venezolanas hubiesen entrado al espacio aéreo colombiano.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, desmintió las acusaciones del gobierno colombiano según las cuales un helicóptero militar de Venezuela sobrevoló el miércoles la ciudad colombiana de Arauca.

Maduro acusó en cambio al gobierno colombiano de adelantar una "campaña de odio" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El funcionario puntualizó que "ninguna aeronave venezolana ha pasado los límites hacia Colombia", indicó la corresponsal de BBC Brasil en Caracas, Claudia Jardim.

Lea: Colombia denuncia sobrevuelo venezolano

A su vez, según el diario colombiano El Tiempo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó desde la ciudad suiza de Davos, donde se encuentra atendiendo la conferencia anual de dirigentes mundiales, que había pedido "total prudencia" a los funcionarios de su gobierno en el tratamiento del incidente con Venezuela.

Malas relaciones

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela han venido deteriorándose en los últimos meses.

En diciembre, fue el gobierno venezolano el que acusó a su vecino de invadir su espacio aéreo con un avión espía, acusación que también fue negada por Bogotá, indicó Jardim.

La crisis entre Bogotá y Caracas se agravó desde mediados de 2009, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos que permitirá a militares de ese país tener acceso a siete bases en territorio colombiano.

Como señala la corresponsal, el gobierno de Hugo Chávez dice que el acuerdo hace parte de un "plan de guerra" contra Venezuela.

Colombia insiste en que el acuerdo con Estados Unidos no plantea acciones militares contra ningún país de la región.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.