Última actualización: viernes, 29 de enero de 2010 - 22:09 GMT

Perú: continúa evacuación de turistas

Turistas evacuados en Machu Picchu

Aún deben ser evacuados en Machu Picchu unos 800 turistas, en su mayoría jóvenes.

Las autoridades peruanas confían en que este viernes acabe la evacuación de los últimos turistas atrapados en el sitio arqueológico de Machu Picchu por las fuertes lluvias que azotaron la zona esta semana.

El Ministerio de Turismo anunció que aún quedan en la zona unas 800 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría jóvenes.

"Hay gente debidamente ordenada haciendo sus colas en el helipuerto, a otras personas en los vagones de los trenes para no perder los turnos, y debe haber más en los hoteles (...) Necesitábamos un día en el que nos acompañe el clima", dijo el ministro Martín Pérez.

"Todos gozan de buena salud (...) son chicos entre 20 y 30 años, hay alimento, hay agua y todos están bien de salud", agregó Pérez, quien destacó que el clima mejoró el viernes y no hay lluvias y el río Vilcanota, que pasa por Aguas Calientes.

El jueves se realizaron 94 vuelos y se transportaron a unos 1.400 turistas varados por las lluvias, las peores que ha soportado Cusco en los últimos 15 años.

clic Lea: Perú: decenas de miles sin hogar

Muchos atrapados criticaron el desorden y la separación de familias a la hora de ser evacuados de la zona de Machu Picchu.

Machu Picchu, aislado

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente, Alan García, sobrevoló este viernes las zonas afectadas y dijo que, cuando se concluyan las evacuaciones, la prioridad será reparar las comunicaciones con el sitio histórico.

La senda y las vías del tren que lleva hacia la ciudad inca de Machu Picchu quedaron bloqueadas por culpa de las lluvias y la crecida del río Urubamba.

"Queda un largo trabajo, estoy seguro que la lluvia cederá y que haremos todos los niveles de gobierno, municipios también, el esfuerzo máximo para devolver la tranquilidad a la población y al mundo que ve el Cusco y Machu Picchu como una opción de cultura y visita", dijo García.

Todo Cusco en emergencia

El gobierno también decidió declarar el estado de emergencia en todo el departamento de Cusco, como habían solicitado algunos gobernantes regionales.

El lunes pasado, las autoridades pusieron en estado de emergencia durante 60 días a las localidades cusqueñas de Calca, Quispicanchi, Cusco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como al departamento de Apurímac.

Un hombre señala casas destruidas por las lluvias en Urubamba, Perú

Las inundaciones y los deslaves destruyeron 3.600 viviendas en esta zona del sur del país.

A través de un decreto publicado este viernes, también se ha ampliado esa medida a las provincias cuzqueñas de Chumbivilcas y Espinar.

Según el colaborador de BBC Mundo en Perú, Javier Lizarzaburu, cada vez había más preocupación en estas regiones, por lo que estas provincias se unieron a la demanda de Puno, también en el extremo sur de Perú, para ser declaradas en emergencia.

Por el momento, las precipitaciones dejaron al menos cuatro víctimas mortales y más de 60.000 afectados en el Departamento de Cusco, según informó este viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Incedi).

Las autoridades peruanas dijeron que más de 18.000 personas perdieron todas sus pertenencias a causa de las inundaciones y los deslaves, que destruyeron 3.600 viviendas en esta zona del sur del país.

Las provincias más afectadas fueron las de Urubamba, Anta y Quispicanchi, según la última evaluación de daños del Incedi.

El titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo que las autoridades enviaron 35 toneladas de ayuda a la población damnificada, entregando alimentos, agua, carpas y mantas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.