Última actualización: martes, 2 de febrero de 2010 - 03:27 GMT

Reanudaron vuelos de evacuación médica

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos reanudaron este lunes los vuelos de evacuación médica de pacientes gravemente heridos por el terremoto en Haití, poniendo fin a una suspensión vigente desde el miércoles pasado, informó el portavoz militar Gregory Kane.

Dos haitianas en un avión

Las autoridades identificaron lugares donde puedan llevarse a los heridos sin saturar el sistema de salud.

Además, el gobierno de Estados Unidos aumentó los fondos destinados a los hospitales estadounidenses que atienden a los damnificados por el sismo.

La Casa Blanca desmintió los alegatos de que el dinero fue la razón por la que los vuelos se suspendieran e insistió que se debió a problemas logísticos.

El coronel Kane indicó que las autoridades han identificado lugares donde puedan llevarse a los heridos sin saturar el sistema de salud de Estados Unidos.

La suspensión empezó cuando el gobernador del estado de Florida, Charlie Crist, le envió una carta el martes de la semana pasada al Departamento de Salud diciendo que los hospitales estatales habían llegado a un límite de saturación.

Sin embargo, este lunes aclaró que no había ninguna intención de rechazar a los haitianos necesitados.

"Todo lo que dijimos fue que apreciaríamos asistencia (financiera) para continuar ayudando a nuestros amigos de la isla y eso es exactamente lo que pasó hoy (lunes)", declaró Crist.

Epicentro de repatriados y heridos

Además, un funcionario del Departamento de Salud, David Hansell, agregó que Florida también había recibido a casi todos los estadounidenses evacuados de Haití.

Todo lo que dijimos fue que apreciaríamos asistencia (financiera) para continuar ayudando a nuestros amigos de la isla, y eso es exactamente lo que pasó hoy (lunes)

Charlie Crist, gobernador de Florida

"Esta mañana, más de 20.000 ciudadanos estadounidenses han sido repatriados de Haití a Estados Unidos, y de ellos, 19.440 han venido al estado de Florida".

Pero ese estado no es solamente destino de expatriados. De hecho, la mayoría de los haitianos heridos fueron atendidos en Florida, como observa el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Richard Lister.

En tanto, un portaaviones y dos busques estadounidenses abandonaron Haití tras cumplir con su misión de ayuda.

Sin embargo, varios barcos de guerra estadounidenses siguen en las inmediaciones de Haití para asistir en la operación, según la agencia de noticias Reuters.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.