Última actualización: jueves, 4 de febrero de 2010 - 04:28 GMT

Cabañas se levantó de la cama

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El futbolista de la selección de Paraguay y del Club América de México, Salvador Cabañas, ya puede levantarse de la cama y sentarse en una silla, demostrando su continua recuperación luego de haber recibido un balazo en la cabeza una semana atrás.

A pesar de su progreso, los médicos dijeron este miércoles que Cabañas, de 29 años, está aún en estado crítico ya que persiste
un riesgo de infección, por lo que seguirá en terapia intensiva hasta que haya señales de mejoría.

Ernesto Martínez, doctor de Cabañas, explicó que se le colocó un drenaje intercraneal para mantener estable su presión.

El jugador tiene una bala alojada en el cerebro y los médicos no piensan quitarla porque opinan que el proyectil ya hizo el daño y no puede afectarlo mucho más.

En estos días, Cabañas ha movido sus extremidades, ha conversado con familiares y come bien. Los médicos pronostican que pronto podrá alimentarse por sí mismo.

"Memoria bloqueada"

Salvador Cabañas (Foto: gentileza Club América)

Cabañas ya se pudo levantar de la cama y pronto podrá alimentarse por sí mismo, según los médicos.

Pero aún es incapaz de recordar lo sucedido la madrugada del 25 de enero, cuando fue baleado.

Precisamente, cuando los peritos que investigan el ataque fueron este miércoles al hospital determinaron que no podría ser sometido a un interrogatorio.

"Como lo ha dicho el médico, la memoria inmediata está totalmente borrada o bloqueada, entonces va a ser muy difícil que él pueda hablar del evento como tal", le dijo a periodistas Michel Bauer, presidente del América.

Sin embargo, Bauer dijo el martes que el futbolista sólo está pensando en regresar a entrenar e incluso en asistir al Mundial que empieza en junio.

El incidente que lesionó a Cabañas empezó en una riña en el Bar-Bar de Ciudad de México, supuestamente cuando un hombre le reprochó su falta de gol en el América, ante lo cual el delantero lo encaró, recibiendo como respuesta un tiro en la cabeza.

"Como lo ha dicho el médico, la memoria inmediata está totalmente borrada o bloqueada, entonces va a ser muy difícil que él pueda hablar del evento como tal"

Michel Bauer, presidente del Club América

El sospechoso, según testigos, es Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", quien se encuentra prófugo.

El corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar indicó que la búsqueda se realiza en todo el país y que las autoridades investigan una posible relación de "El JJ" con el tráfico de drogas al menudeo en centros nocturnos de Ciudad de México.

Cabañas fue el máximo goleador de Paraguay en las pasadas eliminatorias para el Mundial 2010, y ayudó a clasificar a su selección para Sudáfrica, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.