Ecuador: Estado entra a la actividad minera

Presidente de Ecuador
Image caption El gobierno de Ecuador decidió establecer una empresa minera estatal.

La Empresa Nacional Minera (Enami), creada por el gobierno ecuatoriano el pasado 31 de diciembre, ha comenzado sus labores con la exploración de ocho proyectos de minería a gran escala y la meta de concretar en este año el arranque, tanto de una empresa binacional minera con Venezuela, como de proyectos de extracción de cobre con Chile.

El gerente de la Enami, José Cisneros, dijo a BBC Mundo que la asignación estatal de US$30 millones con la que ha iniciado la empresa es suficiente para la etapa de exploración en la que se hallan los ocho proyectos que están siendo estudiados, y que “son especialmente de minerales no metálicos, más orientados a la industrialización de las calizas (que sirven para obtener cemento)”.

La naciente empresa buscará apoyar su gestión en experiencias y conocimientos de países de la región con mayor desarrollo minero. En ese sentido, la subsecretaria de Minas, Carolina Bernal, señaló a BBC Mundo que están muy avanzados los planes de conformación de la empresa binacional minera con Venezuela, cuyas operaciones se efectuarán en Ecuador.

Bernal afirmó que de acuerdo con las leyes ecuatorianas, la futura binacional minera deberá tener un paquete accionario con una mayoría del 51% o más para Ecuador.

Pero además la Enami planea trabajar con la pequeña minería y la minería artesanal que se desarrolla en el país, en especial relacionada a la extracción de oro. El objetivo es impulsar el mejoramiento de técnicas productivas, la eliminación del uso de mercurio y del trabajo infantil, así como el establecimiento de esquemas ambientales.

Ofrecimientos de eficiencia

Uno de los retos de la Enami será contrarrestar la imagen de ineficiencia, peso burocrático y utilización partidista que desde décadas atrás se han formado muchos ecuatorianos en torno a las empresas públicas en general.

El director ejecutivo de la Cámara de la Minería, Santiago Cordovez, mostró su expectativa de que la Enami logre vencer esa mala imagen.

“El desafío de la Enami es salir adelante, empezando desde cero (…). Tenemos que darle la oportunidad para que la empresa camine y tenga éxito”, manifestó Cordovez a BBC Mundo.

Al respecto, la subsecretaria de Minas, Carolina Bernal, puso a la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) como ejemplo de empresa estatal exitosa. “No veo por qué si los chilenos lo lograron, los ecuatorianos no lo van a hacer”, manifestó, al recordar que la Ley de Empresas Públicas en Ecuador establece claros lineamientos de eficiencia.

“Este gobierno trabaja con una mística de ser rápidos y eficientes (…). Este es el momento de la revolución minera en el país. Somos un grupo de técnicos del más alto nivel, y trabajamos con esa filosofía. Conocemos los desafíos y estamos dispuestos a tomarlos”, dijo Bernal.

De otro lado, la creación de la Enami ha motivado una discusión en torno a la competencia que implicará la acción de la empresa estatal para el sector privado nacional e internacional.

Santiago Cordovez dijo que la Enami “indudablemente es una empresa estatal que va a estar compitiendo por la generación de proyectos mineros”, pero añadió que “si la empresa tiene éxito, va a necesitar del capital privado”.

A decir de José Cisneros, la empresa estatal no significará una competencia negativa. “En Ecuador hay mucho campo para hacer minería. Hay espacio para todos”, concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.