Costa Rica lista para las elecciones

Laura Chinchilla, candidata a presidente, en acto político en Costa Rica
Image caption Chinchilla terminó la campaña frente a la catedral de Cartago.

Poco más de 2,8 millones de costarricenses están convocados a las urnas este domingo para participar en las elecciones presidenciales.

Los comicios tienen lugar después de una campaña a ratos enconada, pero que no llegó a entusiasmar a la gente, que solo al cierre se animó a salir a las calles.

Además de presidente, los costarricences elegirán 57 diputados y regidores.

Entre los aspirantes con mayor opción a la presidencia están la candidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, junto con Otto Guevara, un abogado de 49 años que representa al Movimiento Libertario y Ottón Solís, un economista de 55 años y líder del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Conozca a los candidatos

Tranquilidad

El sábado por la tarde, sin incidentes, los partidos alistaban las últimas medidas para enfrentar el desafío de las urnas.

Image caption Guevara estrechó manos en San José.

Chinchilla pasó las últimas horas del día en contacto con sus comandos en todo el país y visitó, poco después del mediodía, la basílica de Los Angeles, en la ciudad de Cartago, a unos 40 km de San José.

Guevara, por su parte, visitó un estadio de fútbol en un populoso barrio de la capital.

Entre tanto, los partidarios de Solís recorrían el sábado la capital con sus banderas rojiamarillas.

A última hora Solís también recibió el apoyo de la ex esposa del presidente Arias, Margarita Penón, quién destacó que "Acción Ciudadana es un partido verde, de la paridad democrática, de la participación ciudadana, del crecimiento con justa distribución de la riqueza".

Lea: Drogas y elecciones en Costa Rica

Abstención

Hace cuatro años, el entonces ampliamente favorito para ganar las elecciones presidenciales, Oscar Arias, apenas pudo sacar 18.000 votos de ventaja sobre Ottón Solís.

Pero esa cifra le alcanzó para superar el 40% de la votación requerido para evitar una segunda ronda electoral.

Image caption Solís visitó el mercado central de Heredia.

Un año después, Costa Rica volvió a las urnas para decidir sobre un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que volvió a mostrar un país dividido prácticamente por la mitad.

Pero los electores también han mostrado un creciente escepticismo, con un abstencionismo que no ha parado de crecer, hasta llegar a 34,8% en las elecciones del 2006.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones dijo que ese proceso, en su opinión, había tocado fondo y que, este domingo, la participación sería mayor.

Falta poco para saber. Los resultados finales se conocerán en la noche del domingo.

Lea: Costa Rica, ¿verde y feliz?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.