Última actualización: sábado, 6 de febrero de 2010 - 09:18 GMT

Lluvias inundan México: 28 muertos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Según las autoridades, al menos 28 personas han muerto debido a las intensas lluvias que afectan a México, sobre todo a la capital, al occidental estado de Michoacán y el central estado de México.

Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México, señala que este viernes el país vivió una inusual jornada de lluvias, con las precipitaciones más fuertes de los últimos 25 años.

En el distrito federal, dos de los principales canales para desaforar aguas residuales se desbordaron, inundando calles y viviendas con sustancias fecales y orina.

Personas entre el agua en el barrio Arenal de la Ciudad de México

En algunas zonas el agua superó los tres metros.

La tarde del viernes se encontraron los cadáveres de diez personas en el municipio de Zinacantepec tras el derrumbe de un cerro. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato.

El Ministerio de Gobernación declaró estado de emergencia en cinco municipios del estado de Michoacán y tres del estado de México.

En Michoacán, donde llovió durante 48 horas seguidas, se desbordaron los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan.

Alberto Nájar señala que miembros del Ejército y la Marina auxilian en el rescate de personas. Es la primera vez desde el sismo de 1985 –que devastó parte de la capital- que militares participan en estas labores en Ciudad de México.

El presidente Felipe Calderón visitó las zonas afectadas, donde el número de damnificados podría llegar a 20.000.

Ríos desbordados

Las lluvias fueron provocadas por un frente frío que causó precipitaciones intensas en 21 de los 32 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que las lluvias son consecuencia del cambio climático y que esta es una de las emergencias más difíciles que ha tenido que vivir la ciudad.

Febrero es considerado un mes seco, pero esta ocasión en la capital las precipitaciones fueron superiores a 36 millones de metros cúbicos de agua en unas cuantas horas.

De acuerdo con el SMN, el mal clima seguirá este fin de semana debido a otro frente frío que ya entró al territorio mexicano y causó una tormenta invernal en el norte del país.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.