Última actualización: viernes, 12 de febrero de 2010 - 08:36 GMT

Haití: la obstinación de Christine

Christine, refugiada por el terremoto en Haití.

Tras el terremoto de Haití, Christine intenta seguir sus estudios desde el campo de refugiados.

En el campo de refugiados de Maïgate, ubicado en el centro de Puerto Príncipe, todos los niños corren alrededor de las carpas, molestan a sus padres, juegan al fútbol y remontan barriletes... todos menos Christine.

Christine lee unos papeles blancos como la carpa que le da sombra. Es seria, demasiado seria para las exigencias de su edad, pero el terremoto que hace un mes derrumbó su colegio tampoco le ha dejado muchos motivos para sonreír.

"La escuela se cayó y un profesor murió. Nos hicieron salir rápido y el colegio se terminó de caer", le dice a BBC Mundo con poco entusiasmo, no sabemos si por recordar lo ocurrido aquel 12 de enero o porque le interrumpimos la lectura.

¿Pero qué lee Chistine a la sombra de una carpa levantada por la Cruz Roja en pleno centro de la capital haitiana? Lee sus apuntes de matemática, de francés y de ciencias sociales, como si nada hubiera pasado, como si todo siguiera en pie, su casa, su colegio, su vida... pero nunca sonríe.

"Leo mis libros aunque no tengo maestros. Trato de aprender por mí misma, revisando las notas que tomé en clase. No sé cuándo volveré a la escuela pero sigo estudiando para estar lista".

clic Siga por Twitter la cobertura en vivo del enviado especial de BBC Mundo.

Lista

Magda, refugiada por el terremoto en Haití.

Magda se queja de las condiciones en que están viviendo los refugiados del terremoto.

"Si no hubiera ocurrido el terremoto yo creo que mi futuro hubiera sido mejor, pero ahora no sé. Sólo Dios puede saber. Pero yo tendré una profesión para ganar dinero y ayudar a mis padres", concluye, y uno tiene la impresión de que ya no quiere ser molestada.

Magda, una mujer que vive con su madre y su hermano en Maïgate, aprovecha el silencio dejado por Christine para describir las condiciones en que viven los cientos de refugiados del campo.

"Realmente estoy perdida porque, para empezar, no estamos viviendo en buenas condiciones de higiene, no hay baño, faltan agua y alimentos. Eso significa que los que estamos aquí no tenemos esperanzas".

"La carpa es sólo para dormir durante la noche. Es muy calurosa durante el día y en la noche todos duermen ahí. No sé por cuánto tiempo porque nuestra casa está destruida", le cuenta a BBC Mundo, mientras serpenteamos por un pasillo dejado por los refugios.

A su lado, Gabina guarda silencio y recuerda.

Recuerdos

Gabina, refugiada por el terremoto en Haití.

Gabina lleva en su cabeza cicatrices físicas y psicológicas del terremoto.

Gabina es más joven que Christine y que Magda, pero las edades no son fáciles de determinar en Maïgate.

En su cabeza lleva las huellas dejadas por el terremoto debajo de un vendaje en su parietal izquierdo que todavía le incomoda para dormir.

"Sí, cuando estoy durmiendo, todavía puedo ver lo que me pasó. Pienso en eso todo el tiempo. Tengo pesadillas, estoy muy asustada. Todavía siento que la tierra tiembla conmigo", relata a BBC Mundo, incómoda por haber tenido que romper su silencio.

El miedo de Gabina proviene de un 12 de enero que se niega a irse y deambula entre las ruinas, el cementerio y los campos de refugiados de Puerto Príncipe. La desesperanza de Magda es el reflejo del presente que viven los haitianos.

El futuro de todas ellas, de la ciudad y de Haití depende de la obstinación de Christine, que sigue leyendo concentrada, quizás consciente de la responsabilidad que cargan sus apuntes de matemáticas, francés y ciencias sociales.

clic Lea: Haití recuerda su terremoto

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.