Última actualización: viernes, 12 de febrero de 2010 - 13:28 GMT

Haití ora por víctimas del terremoto

Haitianos tras el terremoto.

El gobierno de Haití pidió a sus ciudadanos que rezaran por las víctimas del terremoto.

El gobierno de Haití hizo un llamado este viernes a sus ciudadanos para se dispongan a orar, cuando se cumple un mes del terremoto que golpeó la capital, Puerto Príncipe, y otras regiones del país caribeño.

Estimados oficiales indican que 230.000 personas habrían muerto tras el sismo que en segundos acabó con cientos de miles de viviendas, comercios y edificios gubernamentales.

El corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe Mike Wooldridge informó que el día empezó con ceremonias religiosas en varias iglesias de toda la capital.

El presidente haitiano, René Préval, tiene previsto asistir a una misa en la Universidad de Nuestra Señora, a las 9:30 hora local.

No obstante la mayor ceremonia se realizará en el centro de Puerto Príncipe, y el gobierno decidió instalar pantallas gigantes en algunos campos de refugiados para que los damnificados la sigan.

Además, las autoridades le pidieron a los haitianos que este día lleven prendas blancas o negras para mostrar respeto a las víctimas.

"Y a las 4:53pm (hora local) se pidió que cada haitiano se arrodille a rezar", agregó Wooldridge.

La solicitud se extendió a los haitianos que viven en el extranjero.

La mayor amenaza

Damnificado del terremoto de Haití

La temporada de lluvia podría empeorar la situación de los damnificados.

Este acto de reflexión nacional se produce en medio de una de las operaciones humanitarias internacionales más grandes jamás montadas.

Un esfuerzo que sólo se puede comparar con el despliegue que se hizo tras el tsunami que afectó a buena parte de las costas asiáticas en diciembre de 2004.

Con más de un millón de damnificados, el tema del refugio continúa siendo uno de los mayores retos.

"Un fuerte aguacero en la víspera de un mes del aniversario (del terremoto) sirvió de anticipo de los contratiempos que enfrentará mucha gente que todavía sólo cuenta con débiles refugios en los campamentos improvisados desplegados por toda la ciudad, en caso de que no aumente el ritmo de distribución de tiendas de campaña y mejores refugios antes de que empiece la temporada de lluvias", señaló el corresponsal de la BBC.

En el campamento más grande de Puerto Príncipe todavía hay personas viviendo bajo techos de mantas amarradas con palos.

El gobierno ha dicho que la temporada de lluvias puede convertirse en la mayor amenaza a los esfuerzos de reconstrucción del país.

clic Siga por Twitter la cobertura en vivo del enviado especial de BBC Mundo

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.