Última actualización: viernes, 12 de febrero de 2010 - 20:01 GMT

Haití rinde homenaje a las víctimas del terremoto

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Haití vive este viernes un día de luto oficial un mes después del terremoto que asoló la capital y dejó más de 200.000 muertos. Decenas de homenajes a las víctimas se han desarrollado en todo el país.

El centro de los actos de recuerdo a las víctimas fue la misa que se celebró ante las ruinas del que en otro momento fue el símbolo del poder político de Haití, el Palacio Nacional.

Fue un servicio religioso multiconfesional al que asistieron sacerdotes de las dos religiones oficiales del país –el vudú y el catolicismo- y representantes de varias iglesias protestantes.

Rene Preval

El presidente haitiano no pudo contener las lágrimas.

Cientos de fieles se congregaron para asistir a la misa, entre ellos el presidente del país, René Préval, quien lloró durante la ceremonia y luego le habló a su pueblo.

"Haití no va a morir, no debe morir", dijo Préval. "Séquense las lágrimas para reconstruir Haití", agregó.

"Hoy permitan al ciudadano René Préval, el hombre, el padre de familia, decirles que no encuentro las palabras para hablar en medio de este inmenso dolor".

A las 16 horas, 53 minutos y 10 segundos –momento exacto en que la tierra empezó a temblar hace un mes- los sacerdotes pidieron a todos los haitianos que se arrodillaran y rezaran en recuerdo de las víctimas.

clic Siga por Twitter la cobertura en vivo del enviado especial de BBC Mundo.

"No olviden"

Actos similares se sucedieron a lo largo de la Puerto Príncipe y del resto del país.

Movió el incienso sobre las tumbas y las roció de agua bendita para dar dignidad, dijo, a los enterramientos de emergencia

Mike Wooldridge, enviado de la BBC a Puerto Príncipe

En Titanyen, en el norte de la capital, la ceremonia se realizó ante una fosa común en la que se cree que descansan los restos de decenas de miles de personas.

"No olviden a sus hermanos y hermanas, que llaman desde debajo de la tierra", afirmó el sacerdote desde un pequeño escenario de madera que sirvió de altar.

"Movió el incienso sobre las tumbas y las roció de agua bendita para dar dignidad, dijo, a los enterramientos de emergencia", señaló el enviado especial de la BBC a Puerto Príncipe Mike Wooldridge.

En otros lugares, como en Petonville –uno de los suburbios más castigados por el terremoto- algunas iglesias tuvieron que instalar altavoces para que la gente pudiera oír la misa desde fuera de los edificios.

Un día importante

Misa en Haití en homenaje a las víctimas del terremoto

Las ceremonias de homenaje se sucedieron en muchos lugares de Haití.

"Hasta ahora no ha habido ceremonia (fúnebre), así que hoy es un día importante, una fecha que permanecerá en nuestro pensamiento. Este día quedará en la memoria de todos los haitianos", indicó Fedner, uno de los asistentes al acto, a la agencia de noticias EFE.

La mayoría de los habitantes de la capital y de las localidades colindantes tienen algún conocido o familiar entre los muertos y desaparecidos.

El terremoto del 12 de enero dejó más de 300.000 heridos y un millón de personas sin hogar.

El recuerdo de la tragedia, indicó Woodridge, llega en un momento en el que todavía está en marcha una de las mayores operaciones humanitarias de la historia y el país apenas ha empezado la reconstrucción.

Temporada de lluvias

Este jueves, apuntó el reportero, un aguacero mostró un anticipo de la miseria que puede esperar a muchos de los haitianos que todavía están albergados en campos de refugiados improvisados, si no llegan materiales más resistentes antes de la temporada de lluvias.

En el mayor de esos campamentos, muchas personas todavía duermen bajo sábanas sostenidas por palos de madera.

El gobierno haitiano –que esta semana cifró los muertos por el terremoto en más de 230.000- advirtió que las lluvias son ahora la mayor amenaza a los intentos de recuperación del país.

Asistentes a una misa en Haití

Centenares de personas recordaron el terremoto en la capital de Haití.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.