Bolivia: militares se resistieron a entregar datos a fiscal

Soldados bolivianos. Foto de archivo
Image caption Organizaciones de derechos humanos exigen al presidente que obligue a las FF.AA. a desclasificar sus documentos.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se negaron este miércoles a entregar información para dar con los desaparecidos del gobierno militar de 1980 y, de esta manera, desobedecieron una orden de la Fiscalía de La Paz e, incluso, una instrucción del Ministerio de Defensa del gobierno de Evo Morales.

Los militares argumentaban que sólo entregarían la información a un juez.

Llevando consigo una orden judicial, el fiscal Milton Mendoza encabezó este miércoles una comitiva dispuesta a indagar en el estado mayor de las FF.AA., pero al recibir la respuesta negativa, calificó el hecho como "un desacierto" y un acto de "obstrucción a la justicia".

"Es un despropósito total, un incumplimiento a la decisión judicial, un incumplimiento que tenemos como fiscales, porque los fiscales somos los investigadores, no los jueces, por lo tanto es un despropósito y un grado de obstaculización mayúsculo", dijo el fiscal, quien además amenazó a la cúpula militar con un juicio penal por "resistencia a órdenes de la autoridad".

Un cambio de opinión

Sólo cuatro horas después de estos incidentes, el comandante en jefe de las FF.AA., Ramiro de la Fuente, cambió de opinión y dijo que el 26 de febrero entregará los documentos al fiscal, luego de un proceso de ordenamiento de los archivos.

"Es una información que hay que ordenarla, los archivos son enormes y justamente eso lleva un tiempo. Para facilitar el trabajo es que vamos a ordenarla nosotros", dijo el jefe militar en conferencia de prensa.

Por la mañana había dicho que sólo entregaría la información a un juez, pero luego retrocedió.

Tras la lista

La Fiscalía pretende conocer quiénes estaban a cargo de las operaciones militares durante 1980, cuando se produjo el golpe de estado de Luis García Meza, ahora preso en una cárcel de máxima seguridad por los delitos cometidos durante su régimen.

Varios dirigentes políticos y sociales desaparecieron o fueron victimados en el marco de la represión del gobierno militar.

Ahora, organizaciones de derechos humanos exigen al presidente Evo Morales que obligue a las FF.AA. a desclasificar sus documentos.

De hecho, el Ministerio de Defensa emitió una resolución para que abran sus archivos.

Lea: Bolivia abre archivos sobre desaparecidos

Incluso, antes de que el fiscal acudiera al Estado Mayor, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que "en la ley orgánica (de las FF.AA.) se prevé que se pueda acceder a información confidencial (...) siempre y cuando exista una orden judicial. En este caso existe la orden judicial".

Tras los incidentes entre la Fiscalía y FF.AA., la defensora del pueblo, Rielma Mencias, se declaró molesta y dijo que "la voluntad política se la demuestra con actos, no solamente con discursos o con mensajes".

Según organizaciones de víctimas y familiares de los desaparecidos, en Bolivia se cuentan más de 150 desaparecidos durante los gobiernos militares de las décadas del 60, 70 y 80.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.