Bolivia: Morales posesiona magistrados

Evo Morales
Image caption Fue el propio Morales quien tomó el juramento a los magistrados.

El presidente Evo Morales posesionó a 18 de los 26 magistrados del Poder Judicial, cuyos cargos se encontraban acéfalos.

Sus críticos aseguran que la medida aumenta de manera inapropiada la influencia del Ejecutivo sobre los demás poderes del Estado en Bolivia.

Los magistrados estarán provisionalmente en esos cargos hasta que sean reemplazados por jueces elegidos mediante voto popular el próximo diciembre.

En el discurso de posesión, Morales impartió lineamientos ideológicos con el fin de provocar lo que llamó una revolución en ese poder del Estado.

En medio de críticas de los opositores, la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada una ley para darle a Morales la facultad de llenar los cargos acéfalos del Poder Judicial.

En cumplimiento con esa norma, el mandatario designó y posesionó a las autoridades judiciales mediante decreto este jueves en un acto realizado en Sucre, la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Morales designa a dedo a jueces

Y, en un hecho inédito, fue el propio Morales quien tomó el juramento a los magistrados, a quienes pidió defender al Estado de los intereses particulares y descolonizar la justicia.

Antes de que el mandatario detentara este poder extraordinario, el Congreso se hacía cargo de la selección y del juramento.

Entre los designados hay cinco ministros de la Corte Suprema, 10 magistrados del Tribunal Constitucional (cinco titulares y cinco suplentes) y tres miembros del Consejo de la Judicatura.

Estas autoridades permanecerán en el cargo hasta que juramenten los jueces elegidos mediante el voto popular, en unos comicios que fueron convocados para diciembre de este año.

Los opositores trataron de frenar las designaciones con el argumento de que es "un golpe a la democracia", pero no lo lograron porque son minoría en la Asamblea Legislativa.

"Revolución judicial"

En el discurso de posesión Morales aseguró que los designados no son sus amigos, sino profesionales sugeridos por organizaciones del ramo. Sin embargo, se pudo advertir que algunos son afines a su partido político.

"Sueño, con ustedes, sentar las bases para esta revolución del Órgano Judicial (…) Esta es la línea, es la etapa de transición hacia una revolución dentro del Órgano Judicial", dijo Morales.

Según estos lineamientos, los jueces deben contribuir a descolonizar la justicia, deben defender los intereses del estado por encima del de los particulares, deben ser drásticos con los narcotraficantes y deben acabar con "el triunvirato de la corrupción", en el que el juez, el defensor y el defendido eran corruptos.

Pero, de toda esta doctrina, el punto más sensible para la oposición es el del separatismo, pues Morales instó a los jueces a no perdonar a quienes intentaron dividir la patria, en alusión a los opositores que presuntamente financiaron una banda armada en Santa Cruz.

"Otra enorme responsabilidad es con la Patria, no se puede perdonar a separatistas de nuestra Bolivia", dijo Morales.

Ante organismos internacionales

La oposición no han ahorrado críticas contra Morales, sobre todo por la concentración del poder en sus manos y por el temor a que los jueces designados persigan a los contradictores.

En ese sentido, el senador opositor Bernard Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que su frente político recurrirá a organismos internacionales para denunciar que "el presidente toma para sí una potestad que es para el pueblo, como es la designación de autoridades judiciales".

Morales justificó las designaciones haciendo un repaso por el retraso en la administración de justicia. Dijo que más de 5.000 causas se encuentran paralizadas en el Tribunal Constitucional por lo que "no podemos permitir que la justicia siga parada".

También señaló que estos nuevos jueces no fueron nombrados para defender a Evo Morales, sino al pueblo. "Si yo cometo error métanme a la cárcel", dijo.

Morales, al ser el presidente de la República controla el Poder Ejecutivo. Desde enero también tiene mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa. Y, ahora, designó a los magistrados del Poder Judicial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.