Honduras reabre puertas diplomáticas

El gobierno de Honduras anunció que ha logrado restablecer relaciones diplomáticas con 29 países tras el aislamiento internacional generado el año pasado por el derrocamiento en un golpe de estado del presidente Manuel Zelaya.

Image caption Honduras restableció relaciones con 29 países, según canciller.

"En 20 días hemos logrado restablecer relaciones con 29 países de los 39 que tenemos relaciones con representación diplomática", señaló al diario El Tiempo el canciller hondureño Mario Canahuati.

Entre los diez países que todavía no han vuelto a formalizar relaciones con Honduras desde que el Porfirio Lobo asumió la presidencia en enero figuran Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile, agregó el funcionario.

Sin embargo, Canahuati señaló al diario hondureño que después de la cumbre del Grupo de Río que se lleva a cabo en Cancún, México, se flexibilizarán posiciones "y muchos países nos van a dar el apretón de manos de amigos".

Honduras no fue invitada a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realizará en el balneario de Cancún, al sureste de México, porque fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de estado ocurrido en junio de 2009.

Lea: Los cuatro desafíos de Lobo en Honduras

"Su situación política será uno de los temas centrales que discutan los 25 presidentes que confirmaron su asistencia al encuentro. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, aunque el tema no está incluido de manera formal los mandatarios analizarán opciones para reintegrar a Honduras al sistema interamericano", señaló el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

"Algunos presidentes se han manifestado por restituir los derechos de ese país en los organismos latinoamericanos", agregó.

Lea: Banco Mundial reanuda ayudas a Honduras

Arias habla por Honduras

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó este domingo a México para asistir a la reunión, donde se prevé que pedirá el reconocimiento del gobierno de Lobo.

"Es muy difícil aspirar a una mayor unidad entre la comunidad latinoamericana si se excluye a un país que recientemente eligió, en elecciones limpias y transparentes, a un presidente como Porfirio Lobo", señaló Arias a Efe.

El Banco Mundial (BM) anunció el 11 de febrero la reanudación de la ayuda a Honduras, meses después de haberlas suspendido tras la crisis política desatada en junio del año pasado cuando el gobierno interino de Roberto Micheletti asumió el mando con ayuda de los militares.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.