Última actualización: martes, 23 de febrero de 2010 - 18:47 GMT

Malvinas o Falklands: para Londres la soberanía "no se discute".

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La soberanía de las Falklands o Malvinas no se discute. Ese es el mensaje del encargado de Europa y América Latina de la cancillería británica, Chris Bryant.

En una entrevista con BBC Mundo, Bryant señaló que ambos países tenían muchos puntos en común, pero en lo que respecta a las Falklands-Malvinas, el Reino Unido no cambiaba un ápice su posición histórica.

Bandera británica en las Islas Falklands o Malvinas

El tema del petróleo complica más la ecuación en el diferendo sobre las Falklands o Malvinas.

"No tenemos ninguna duda sobre nuestra soberanía. Nosotros creemos en la autodeterminación de los isleños para decidir su futuro. Ellos quieren ser británicos", dijo Bryant.

La "autodeterminación" de los isleños ha cerrado una y otra vez la discusión sobre la soberanía de las islas.

En ese sentido el respaldo diplomático a la posición argentina en la cumbre de América Latina y el Caribe en Argentina no "preocupa" a la cancillería británica.

"No es la primera vez que América Latina y el Caribe apoyan la posición Argentina. Cuando Hugo Chávez dice que Gran Bretaña tiene que devolver las islas a Argentina, yo me acuerdo que él siempre habla de la autodeterminación. Nosotros también creemos en la autodeterminación de los isleños para decidir su futuro".

A 10 mil kilómetros

Un dato que asombra no sólo en Argentina sino en América Latina es que el Reino Unido reivindique la soberanía de un territorio que está a unos 10.000 kilómetros de distancia.

Cuando Hugo Chávez dice que Gran Bretaña tiene que devolver las islas a Argentina, yo me acuerdo que él siempre habla de la autodeterminación. Nosotros también creemos en la autodeterminación de los isleños para decidir su futuro

Chris Bryant, encargado para Europa y América Latina de la cancillería británica

En su entrevista con BBC Mundo Bryant no vio contradicción alguna.

"Yo soy galés. No inglés, pero sí británico. Muchos galeses vinieron de Francia en el siglo XI. Ese debate histórico no significa mucho".

En términos diplomáticos se compara con frecuencia el diferendo argentino-británico y el de España con el peñón de Gibraltar. Después de siglos de disputa, el reclamo español sobre la soberanía de Gibraltar sigue en fojas cero.

El petróleo complica más la ecuación en el el diferendo sobre las Falklands o Malvinas.

Según los estudios preliminares podría haber unos 60 mil millones de barriles de petróleo que, con el precio actual por encima de los 70 dólares, es una oferta más que atractiva comercialmente.

"Lo difícil es que todavía no sabemos si hay petróleo que se puede sacar, qué tipo de petróleo será, si será comercializable. En todo caso es algo que el gobierno de las islas deberá decidir", dijo Bryant.

En un intento de complicar la ecuación para el gobierno británico y las compañías petroleras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto que obliga a todas las embarcaciones a pedir autorización para navegar en aguas territoriales argentinas.

"No me preocupa. Si hay algo comercial de petróleo, el gobierno de las islas mismas deberá decidir que hace", señaló Bryant.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.