Última actualización: miércoles, 24 de febrero de 2010 - 00:25 GMT

A. Latina y el Caribe formalizan apoyo a Argentina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Brasil y Venezuela fueron los más estridentes, pero el apoyo al reclamo argentino por las islas Malvinas o Falklands resultó unánime entre los 25 presidentes que asistieron la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

En una declaración expresaron su respaldo "a los legítimos derechos" de Argentina en medio de renovadas tensiones entre Buenos Aires y Londres por el inicio de la exploración de hidrocarburos en aguas aledañas a las islas en disputa.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, criticó la posición de la ONU sobre el tema.

Llegada de presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Cancún, México

Argentina logró el respaldo unánime de países latinoamericanos en Cancún.

"¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión? ¿Será el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo de Seguridad la razón por la que ellos lo puedan todo y los otros no puedan nada?", dijo en la ceremonia de clausura de la Cumbre.

clic Lea: Para Londres la soberanía "no se discute"

También demandó que el asunto sea debatido entre todos los países miembros de la ONU y la OEA.

clic Lea: "América Latina respalda a Argentina"

Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en varias ocasiones dijo apoyar "incondicionalmente" la causa argentina, también se sumó a la crítica de Lula.

¿Será el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo de Seguridad la razón por la que ellos lo puedan todo y los otros no puedan nada?

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

"Esperemos que Inglaterra reflexione y cumpla las resoluciones de la ONU, que retire la plataforma y se siente a negociar el regreso de las Malvinas a Argentina", dijo en conferencia de medios.

La declaración del Grupo de Río sobre "la Cuestión de las Islas Malvinas", aprobada por unanimidad en la Cumbre, establece el interés de Latinoamérica para que Argentina y el Reino Unido encuentren una solución, con base en lo establecido por la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Que se reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señala el documento.

La resolución fue adoptada después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, abordó el tema en la reunión de mandatarios que se realizó en el balneario de Cancún, al sureste de México.

clic Lea: Malvinas/Falklands: ¿Qué dicen argentinos e isleños?

El tema, a Nueva York

En la reunión de Cancún los mandatarios aprobaron también un comunicado especial sobre la "exploración hidrocarburífera en la plataforma continental".

El documento recuerda la resolución 31/49 de la ONU que pide a Argentina y el Reino Unido abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea de Naciones Unidas.

Por lo pronto, al terminar la Cumbre de Unidad el canciller argentino, Jorge Taiana, informó que este miércoles se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para abordar la exploración británica en aguas de las Malvinas o Falklands.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.