Última actualización: miércoles, 24 de febrero de 2010 - 22:31 GMT

Malvinas o Falklands: "Explotación ilegal"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno argentino denunció este miércoles ante las Naciones Unidas que la exploración petrolera en la islas del Atlántico Sur es parte de “una larga cadena de actos ilegales”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, pidió al Secretario General de la ONU, Banki Moon, que continúe con sus gestiones para resolver la centenaria disputa que su país mantiene con Gran Bretaña por el control de las Islas Malvinas o Falklands.

La reunión de Taiana y Moon en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se produjo en medio de una escalada de la tensión entre Buenos Aires y Londres por el inicio de los trabajos de explotación petrolera en las islas, algo que el gobierno argentino considera “inadmisible”.

“La exploración petrolera en las Malvinas es un acto unilateral de una larga cadena de actos unilaterales que creemos que son ilegales, contrarios a la ley internacional que requiere que no se llevan a cabo actos que agraven la situación”, aseguró Taiana.

Seguir negociando

Jorge Taiana, canciller de Argentina

Argentina espera que Naciones Unidas persuada al Reino Unido de detener la exploración petrolera en islas Malvinas o Falklands.

Taiana dijo a los reporteros a la salida del encuentro que Moon “no estaba contento” al enterarse de las razones del deterioro de la situación y que ofreció continuar con sus buenos oficios entre las partes.

Por decisión de la Asamblea General, la ONU es la encargada de patrocinar el diálogo entre Londres y Buenos Aires sobre el estatus de las islas cuya soberanía reclama desde hace casi dos siglos Argentina y por la cual ambas naciones fueron a una breve guerra en 1982.

Antes del encuentro Taiana había informado que ratificaría en la disponibilidad de su gobierno de seguir negociando el futuro del territorio pese a la “permanentemente negativa posición de Gran Bretaña de cumplir con lo que la ONU ha indicado”.

“Vamos a defendernos con todos los medios que nos da la democracia y los derechos de todo el pueblo argentino”.

clic Participe: Apoyo a Argentina, ¿compromiso o retórica?

Cuestión de sobernía

Vamos a defendernos con todos los medios que nos da la democracia y los derechos de todo el pueblo argentino

Jorge Taiana, canciller argentino

Aunque los sondeos indican que la mayoría de los pobladores de las islas se inclina por mantener sus lazos con la Gran Bretaña, este miércoles Taiana insistió en que estos no tienen algún derecho a decidir sobre la soberanía de las islas.

Mientras tanto, en Washington el resurgimiento de las tensiones entre Argentina y el Reino Unido esta siendo seguido por el Departamento de Estado, aunque sus portavoces aseguran que el gobierno estadounidense no tiene una posición asumida.

El martes el portavoz Peter Crowley aseguró que su gobierno era “neutral en la cuestión de la soberanía” pero que “reconoce la administración británica” del territorio y favorece el diálogo entre ambas capitales para superar sus diferencias.

La falta de apoyo frontal a Londres es un fuerte contraste con el respaldo que la Casa Blanca del entonces presidente Robald Reagan dio a los británicos durante la guerra de 1982 y que se reflejó en un importante apoyo logístico y de inteligencia militar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.