Última actualización: miércoles, 24 de febrero de 2010 - 20:52 GMT

Castro lamenta pero contraataca

Raúl Castro, presidente de Cuba (centro) y Hugo Chávez (derecha), Presidente de Venezuela.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó este miércoles la muerte del disidente Orlando Zapata, ocurrida tras más de 80 días de huelga de hambre, pero atribuyó lo sucedido al enfrentamiento entre La Habana y Washington.

"Lamentablemente en esta confrontación que tenemos con Estados Unidos hemos perdido miles de cubanos. El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros se van a acabar todos esos problemas", dijo Castro ante los periodistas brasileños que acompañan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su visita por la isla.

El mandatario cubano dijo que Zapata fue llevado "a los mejores hospitales" de Cuba pero "murió y lo lamentamos mucho".

Ante las preguntas de los periodistas, Castro volvió a arremeter contra el gobierno estadounidense, al que acusó de cometer "terrorismo de Estado" contra los cubanos desde la llegada de la Revolución Cubana al poder en 1959 y luego agregó:

"En medio siglo aquí no hemos asesinado a nadie, no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí sí se ha torturado, pero en la base militar de Guantánamo, no en los territorios que gobierna la Revolución".

Crítica

Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva

El presidente brasileño está de visita en Cuba.

La muerte de Zapata ocurrió el martes luego de que el disidente estuviese 85 días en una huelga de hambre en protesta contra el régimen.

Zapata era clasificado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

El gobierno cubano considera a los prisioneros disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Según la enviada especial de BBC Brasil a La Habana, Fabricia Peixoto, versiones de prensa señalaron que un grupo de cerca de 50 disidentes cubanos detenidos habría preparado una carta para que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva intercediese a su favor durante un encuentro con Castro.

Lula no quiso comentar el asunto, pero el asesor especial de la presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia, dijo a los periodistas que ni el gobierno ni la embajada brasileña recibieron ninguna misiva, agregó la enviada.

Este miércoles se cumplen dos años desde que Raúl Castro fue nombrado presidente por los diputados del parlamento cubano.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.