Paraguay: modernizan "Archivo del Terror"

Una sección del Archivo del Terror.
Image caption El llamado Archivo del Terror ha logrado recopilar más de un millón de documentos que serán digitalizados.

El Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de Paraguay, más conocido como Archivo del Terror, tendrá la cooperación de una universidad mexicana para trabajar en la recuperación y conservación de documentos.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Archivo del Terror cooperarán recíprocamente extrapolando las experiencias de ambas instituciones en la edición y conservación de materiales.

"La UACM pretende que su centro de investigación pueda contar con la base de datos nuestra, a fin de poner a disposición de sus investigadores", le dijo a BBC Mundo la coordinadora del Archivo del Terror, Rosa Palau.

"Nuestro institución, a su vez, contará con la cooperación de profesionales a fin de capacitar a investigadores y encargados de áreas de investigación en el proceso de acopio y preservación de documentaciones", agregó.

Un millón de documentos

El Archivo del Terror reúne documentos oficiales de la represión policial durante los treinta y cinco años de gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989) así como elementos de prueba de las actividades de la Operación Cóndor, un plan de coordinación entre varios gobiernos militares de la región para el intercambio de prisioneros políticos y de datos sobre opositores con el fin de apresarlos y eliminarlos.

Image caption El libro de entradas y salidas de presos ha aportado pruebas de ingresos de varios desaparecidos.

En la Operación Cóndor, ideada en 1975 por el general chileno Manuel Contreras, jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), estuvieron involucrados los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, a través de sus respectivas policías políticas. Duró hasta mediados de la década de 1980.

El Archivo del Terror, descubierto en 1992 por el activista de Derechos Humanos Martín Almada, ha logrado recopilar un millón de folios.

Incluye fichas, informes confidenciales, fichas de detenidos, pedidos de búsqueda, declaraciones indagatorias e informativas de detenidos, entre otros.

También forman parte del Centro de Documentación los controles de entrada y salida del país, controles telefónicos, e informes de vigilancia domiciliaria, entre otras actividades.

"Uno de los documentos más importantes que se encontró fue el libro de entrada y salida de presos pues ha aportado pruebas irrefutables del ingreso a las dependencias del Departamento de Investigaciones de la Policía de aquella época, de varias personas que hasta ahora están desaparecidas", dijo Palau.

Memorias del mundo

En julio del año pasado, el Archivo del Terror fue admitido como "patrimonio documental del mundo" e inscrito en el Registro Memoria del Mundo, programa de la UNESCO para la preservación y difusión de los fondos de archivos valiosos y colecciones de las bibliotecas de todo el mundo.

"Es un reconocimiento simbólico que nos permite poder utilizar el logo Memorias del Mundo y acceder a apoyo de donaciones o financiamientos externos, sobre todo en el tema de la preservación y conservación de documentos", manifestó Palau

"Tenemos deudas pendientes como la digitalización de los casetes de audio que tenemos, las copias de las 20 mil fotografías, que están digitalizadas pero hay que volcarlas a una base de datos además del tratamiento del papel, pues existen duplicados en carbónicos y papeles de fax, cuya escritura se va borrando con el tiempo", dijo.

A criterio de Palau, la variedad de temas que pueden ser encontrados en el Archivo del Terror y que pueden ser objeto de investigación "es infinita; desde casos individuales, pasando por organizaciones medias, hasta grandes sistemas, como el caso de la Operación Cóndor con miles de víctimas paraguayas y latinoamericanas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.