Venezuela: pedirían extradición de ex presidente Pérez por "Caracazo"

Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela
Image caption Venezuela buscaría la extradición de Pérez por sus actuaciones en los desórdenes de 1989.

Venezuela iniciará trámites de extradición para juzgar en el país al ex presidente Carlos Andrés Pérez, por su actuación durante los desórdenes civiles del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que el lunes pedirá a un tribunal de Caracas la aprobación de la medida, que será remitida al Tribunal Supremo de Justicia. Luego queda en manos de la cancillería hacer la solicitud al país correspondiente.

Según Ortega Díaz, no se le había dado curso al proceso porque su despacho estaba revisando en qué país se encontraba el ex mandatario.

La fiscal no precisó de qué nación se trata. Las informaciones más recientes sugieren que se encuentra en Estados Unidos. En 2008 fue hospitalizado en un centro de salud de la ciudad de Nueva York.

"La única persona que puede aportar datos importantes para la investigación, en su condición de Jefe de Estado para la época, es él. Es una de la personas presuntamente involucradas por ser jefe de Gobierno, y habría que precisar cuáles fueron las instrucciones impartidas por el ex presidente durante esos días", declaró.

Investigando al Caracazo

El 27 de febrero de 1989 el caos se apoderó de las calles de Caracas y otras ciudades del país, cuando miles de personas se abocaron a ellas para protestar, quemar vehículos y saquear comercios, poco después de que el recién elegido gobierno de Pérez anunciara un paquete de medidas económicas que incluía el aumento del precio de la gasolina.

Decenas de personas murieron en los desórdenes y como resultado del despliegue policial y militar ordenado por el gobierno para restablecer la paz.

Lea: Venezuela, aniversario en dos partes

La administración de Hugo Chávez sostiene que esos hechos precipitaron el alzamiento militar de febrero de 1992, liderado por el hoy presidente, y que por lo tanto marcan el origen de la "revolución bolivariana".

El año pasado la Fiscalía ordenó exhumar los restos de algunas de las víctimas, depositados en fosas sin identificar, e imputó a varios de los altos funcionarios de la época por su supuesta responsabilidad en las muertes.

¿Suficiente?

Pero algunos de los afectados consideran que no ha hecho lo suficiente para esclarecer lo sucedido hace ya 21 años.

Este viernes, la portavoz del Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic), Liliana Ortega, instó a las autoridades a responder por la información que le ha sido entregada en numerosas oportunidades, sin que se hayan determinado responsabilidades.

Lea: reabriendo las heridas del Caracazo

"Estas mujeres han respondido mil veces las mismas preguntas. Hemos entregado numerosas comunicaciones a distintas autoridades de confianza pidiéndoles que acepten a expertos", señaló.

Los miembros de Cofavic cuestionan el hecho de que no se haya aceptado la participación de especialistas internacionales en la exhumación e identificación de víctimas, lo cual interpretan como una falta de transparencia. Otros familiares de víctimas, no afiliados a la ONG, han manifestado su confianza en el proceso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.