Corte Constitucional dice "no" a reelección de Uribe

La Corte Constitucional colombiana votó en contra de un referendo para habilitar al presidente Álvaro Uribe para ser candidato en una segunda reelección consecutiva.

El cierre de inscripción de candidatos vence el próximo mes para los comicios de marzo, por lo que esta decisión podría poner punto final al sueño de Uribe de prolongar su mandato hasta 2014.

El presidente afirmó en la víspera que dejaba en manos de la población esta decisión y que respetaría cualquier resultado, aunque defendió la necesidad de continuar con su política de "seguridad democrática".

La decisión del tribunal es considerada una de las más importantes de los últimos tiempos en el país.

La corte ya se había reunido ocho veces antes para discutir sobre este asunto.

Como explicó el colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, el fallo se produce en momentos en que, según las encuestas, no estaba claro que, en caso de haber referendo, asistieran a las urnas todos los electores que exige la ley para considerarlo válido.

Uribe, cuyo actual mandato termina el 7 de agosto, es el aliado más cercano a Estados Unidos en la región y sigue gozando de alta popularidad.

Llegó al poder en 2002 y logró su primera reelección en 2006, prometiendo mano dura contra la guerrilla en un país cansado de la violencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.