Redacción
BBC Mundo
El archipiélago chileno de Juan Fernández está situado a unos 670 kilómetros de la costa chilena.
Un maremoto provocado por el fuerte sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado en la madrugada del sábado en Chile causó cinco muertes en el archipiélago chileno de Juan Fernández, situado a unos 670 kilómetros de la costa, en el Océano Pacífico.
La ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista, de la isla Robinson Crusoe, la mayor del archipiélago, causando la muerte de cinco pobladores, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades.
El gobierno de Santiago ha enviado una fragata a la isla con alimentos, según informaron medios locales.
Mientras, el tsunami provocado por el sismo sigue avanzando por el Océano Pacífico.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Las olas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 200.000 víctimas mortales.
EE.UU. emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa suramericana, señaló la agencia de noticias EFE.
Según informó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, las autoridades de Hawaii organizaron la evacuación de las poblaciones a lo largo de la línea costera en prevención de la llegada del tsunami.
clic Lea: Hawaii se prepara por tsunami
Desde las 6:00 am del domingo hora local (sábado 16:00 GMT) empezaron a sonar las sirenas del sistema de alerta del archipiélago, indicó nuestro corresponsal.
BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.
Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.