Levantan la alerta de tsunami en el Pacífico

Barcos regresan a puerto en Japón
Image caption Japón era el último país en el que la alerta permanecía activada.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos canceló el aviso de maremoto emitido para todos los países costeros del Océano Pacífico tras el fuerte sismo de 8,8 grados de magnitud que se registró en la madrugada del sábado frente a las costas de Chile.

Según el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), "los datos sobre el nivel del mar indican que ha tenido lugar un amplio tsunami", pero que ya no amenaza las costas del Pacífico, por lo que "la alerta queda cancelada", informó la agencia EFE.

El potente terremoto registrado en Chile, provocó un tsunami que puso en alerta a todos los países del Pacífico, aunque finalmente su fuerza fue menor de lo previsto.

Japón era el último país en el que la alerta permanecía activada.

Las autoridades niponas habían ordenado la evacuación de de 320.000 personas en diversas provincias, por temor a que se repitiera lo ocurrido en 1960, cuando un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter en Chile llevó fuertes olas a la costa japonesa y causó 140 muertos.

Finalmente las olas que llegaron a Japón no llegaron al metro y medio de altura por encima del nivel normal.

Menor de lo previsto

Image caption Japón se había declarado en alerta por tsunami con previsiones de olas de 3 metros.

En otras áreas del Pacífico se sintieron los efectos del maremoto y los gobiernos alertaron a la población residente en las costas, aunque finalmente el fenómeno no causó grandes daños.

Hasta las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa, llegó ya una ola de 4 metros, pero no se produjeron daños, según la agencia de noticias AFP.

En la tarde del sábado, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico eliminó la alerta para Hawaii, archipiélago de EE.UU. en el Pacífico en el que no se registraron olas superiores a un metro.

Mientras, en Australia y Nueva Zelanda las autoridades habían advertido que olas peligrosas podrían llegar a las costas, pero no se reportaron víctimas ni grandes daños.

Un geofísico del Centro de Alertas, Gerard Fryer, le dijo a la BBC que el impacto del tsunami fue bajo porque el terremoto se produjo en aguas poco profundas.

"El sismo fue lo suficientemente grande para causar daños significativos, pero no tanto como para causar grandes daños a largas distancias", señaló.

Los sistemas de alerta han mejorado notablemente en la zona después de que un terremoto y el sucesivo tsunami en Indonesia en 2004 causara la muerte a cerca de 250.000 personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.