Última actualización: domingo, 28 de febrero de 2010 - 22:26 GMT

Largas filas en supermercados y gasolineras

Cola en gasolinera de Santiago de Chile

Los conductores tuvieron que hacer grandes colas en las gasolineras.

Aunque en Santiago los efectos del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que azotó a la zona centro sur de Chile fue menor que en otras ciudades de las regiones del Maule o el Bío Bío, una imagen repetida este domingo fue la de personas haciendo largas filas en los supermercados y gasolineras.

Bastó un recorrido por los centros de las principales avenidas de la capital chilena para observar la misma postal, con atochamiento de personas para pasar por una caja o de autos para cargar combustible en sus tanques.

"Hay mucha más gente que otras veces, pero de todas formas estoy haciendo mis compras normales. Aunque nunca había visto tanta cola, la gente parece creer que se va a acabar el mundo", le relató a BBC Mundo Jaime, uno de los presentes que ya había estado largos minutos en una fila para pagar sus compras, y que ahora esperaba por un taxi.

clic Lea: Terremoto en Chile deja más de 700 muertos

Llevo como 30 minutos haciendo la fila, y tengo dudas de si voy a poder echar bencina

Luis Alday, taxista

Doblemente atareado para evitar que algunos se aprovecharan de la muchedumbre para tratar de robar, uno de los guardias del supermercado admitió que la jornada "ha estado muy movida, pero no hemos tenido problemas hasta ahora".

Una vez en la calle, todas las gasolineras de la avenida Vicuña Mackenna -una de las principales arterias de Santiago- presentan el mismo panorama: decenas de conductores aguardando su turno.

"Llevo como 30 minutos haciendo la fila, y tengo dudas de si voy a poder echar bencina", comentó Luis Alday, conductor de un taxi colectivo que aún tenía unos diez autos por delante.

En farmacias y panaderías la situación fue similar, e incluso los mercados particulares de poblaciones o comunas vieron por primera vez a la gente hacer colas para comprar lo necesario de cara a los días venideros.

Suministro garantizado

Gente saliendo de supermercado

Los principales representantes de los supermercados tuvieron una reunión con las autoridades.

Aunque hay zonas que todavía no cuentan con electricidad o agua potable, Santiago respondió relativamente bien al terremoto, y el suministro de víveres y de combustible es relativamente seguro, según los encargados.

El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, aseguró que en Santiago no va a haber problemas de abastecimiento al menos en las próximas dos semanas, por lo que llamó a la gente a no exagerar ante una situación que está controlada.

"El abastecimiento está asegurado para dos semanas continuas de bencina y para diez días en diesel o petróleo, por lo tanto creo que las personas están teniendo una reacción o una sobre reacción con respecto a este tema", afirmó.

El abastecimiento está asegurado para dos semanas continuas de bencina y para diez días en diesel o petróleo, por lo tanto creo que las personas están teniendo una reacción o una sobre reacción con respecto a este tema

Sydney Houston, gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles

En tanto, los principales representantes de los supermercados tuvieron una reunión con las autoridades de gobierno en el palacio de La Moneda, para analizar la situación y ver los pasos a seguir.

Los ejecutivos garantizaron el funcionamiento normal de los supermercados siempre que cuenten con la seguridad necesaria, mientras que Horst Paulmann, dueño de una importante cadena de establecimientos, pidió a la prensa que no hable de saqueos para no instar a otras personas a hacer lo mismo.

Las palabras de Paulmann llegan luego que en Concepción, ubicada a 519 kilómetros al sur de Santiago, grupos de personas saquearan varios supermercados, al punto que uno de estos hechos fue transmitido en directo por la televisora estatal TVN.

clic Lea: Terremoto en Chile: rescates y saqueos en Concepción

En la capital chilena la situación está controlada, pero hay zonas en que los ánimos están caldeados por la falta de agua y luz, y un supermercado en la comuna de Quilicura sufrió el paso de una turba que se llevó todo, incluidas las sillas donde se sentaban las cajeras.

¿Se encuentra en Chile? Envíenos su testimonio en foto o video clic haciendo clic aquí, o si prefiere escríbanos usando el formulario a continuación.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.


Terremoto en Chile

  • MÁS NOTICIAS

  • De nuestra enviada especial

    • más desde el terreno

  • CONTEXTO

    • Más información

  • Diarios de un terremoto

    • Más testimonios

  • En imágenes

    • Vea más

    • VIDEO

      • VeaDur: 04:31

      • MÁS VIDEOS

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.