Última actualización: martes, 2 de marzo de 2010 - 08:29 GMT

Terremoto en Chile: el ejército sale a las calles

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de efectivos del ejército de Chile están siendo trasladados hacia las zonas más devastadas por el terremoto del sábado pasado tras los saqueos que se han visto en varias poblaciones.

La presidenta Michelle Bachelet indicó que un total de 7.000 soldados adicionales podrían estar llegando a localidades como Concepción, donde un supermercado ardió en llamas este lunes al parecer por la acción de las decenas de personas que ingresaron al establecimiento comercial para saquearlo.

Los ánimos allí están muy caldeados por la falta de agua y electricidad, por lo que la policía se vio desbordada por el caos y llegó a lanzar gases lacrimógenos contra los asaltantes. En las últimas horas, el gobierno estableció un puente aéreo entre Santiago y Concepción para enviar toneladas de alimentos.

En esa ciudad, la segunda más poblada de Chile y la más cercana al epicentro del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, la escasez de bienes primarios y el aumento de los robos llevó a que se extendiera el toque de queda, de 9 a 12 horas.

"La medida fue una respuesta del gobierno a las escenas de violencia que hoy tuvieron en vilo a Concepción: según los reportes, un grupo de jóvenes enardecidos irrumpió en un supermercado, se llevó todo lo que encontró a su paso y luego lo prendió fuego intencionalmente. El incendio generó una nube espesa sobre la ciudad y los bomberos locales no pudieron combatirlo por la falta de agua", informó la enviada especial de BBC Mundo a Chile, Valeria Perasso.

Al tiempo que se produce esta la situación de seguridad, grupos de rescate buscan posibles sobrevivientes luego de escuchar ruidos provenientes de un edificio que quedó derrumbado por el sismo.

clic Siga a Valeria Perasso en Twitter (@mundoperasso)

Según informes de las autoridades, otros cinco hechos incendiarios se registraron en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos, resultó en el derrumbe de una multitienda cuya estructura estaba debilitada, y también se registraron saqueos en el cuartel de bomberos.

Soldado frente a un supermercado en Concepción siendo saqueado

Los militares pudieron ser desplegados gracias a la medida de emergencia.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, había exigido poco antes al gobierno que enviara a los militares para restablecer el orden: "Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos", afirmó a una emisora de radio.

Hasta ahora se contabilizan 723 personas muertas en todo el país, aunque se estima que la cifra seguirá elevándose.

Bachelet también declaró el toque de queda en Bio Bio y Maule, permitiendo así la actuación de los militares.

La ola de saqueos afectó sobre todo a centros comerciales y farmacias, produciéndose incluso en algunas zonas de Santiago ante la impotencia de los agentes de policía locales.

clic Lea el informe de la enviada especial de BBC Mundo a Chile

Medida "disuasiva"

Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos

Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción

En Concepción se habían desplegado ya 3.500 soldados, según informó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, en una entrevista a una televisora local.

Unas 160 personas han sido detenidas por participar en los saqueos e irrespetar el toque de queda que está en vigor desde hace un día.

También se habla de una persona muerta a consecuencia de los desórdenes.

Vidal matizó que el ejército sólo usaría la fuerza de forma "disuasiva" y para garantizar la "tranquilidad" de los ciudadanos.

Por su parte, el responsable militar de la zona, el general Guillermo Ramírez, dijo a un periódico local que "se ha establecido toque de queda en orden a restablecer el orden público, que se ha visto quebrantado hasta la saciedad".

"En ciudades cercanas a Concepción, los habitantes tienen una sensación de expectación: esperan la llegada de nuevos efectivos, porque dicen que con los carabineros y militares que hoy se encuentran en terreno no podría hacer frente a una ‘onda expansiva’ de estos saqueos y desmanes", agregó la enviada de BBC Mundo.

Medios locales informan que ya son decenas los detenidos por la policía y el ejército.

Terremoto en Chile

  • MÁS NOTICIAS

  • De nuestra enviada especial

    • más desde el terreno

  • CONTEXTO

    • Más información

  • Diarios de un terremoto

    • Más testimonios

  • En imágenes

    • Vea más

    • VIDEO

      • VeaDur: 04:31

      • MÁS VIDEOS

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.