Fidel Castro niega que Orlando Zapata haya sido asesinado

Fidel Castro
Image caption "En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario", indicó Fidel Castro.

El ex presidente cubano Fidel Castro negó que el disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el martes pasado luego de pasar 85 días en huelga de hambre, haya sido asesinado.

"En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo", indicó el líder cubano a través de un artículo de sus "Reflexiones" que fue leído en la televisión estatal de Cuba.

Castro defendió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quien ha sido acusado de ignorar el caso de Zapata durante su reciente visita a la isla.

"Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio (EE.UU.), lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba", agregó.

El presidente brasileño se encontraba de visita en la isla cuando el presidente cubano, Raúl Castro, reaccionó a la muerte de Zapata. En esa oportunidad, Raúl Castro expresó que lamentaba la muerte de Zapata Tamayo pero atribuyó lo sucedido al enfrentamiento entre La Habana y Washington.

"Aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí sí se ha torturado, pero en la base militar de Guantánamo, no en los territorios que gobierna la Revolución", afirmó Raúl Castro.

Huelga de hambre

Tras concluir su visita a Cuba, Lula da Silva señaló desde El Salvador que no se puede juzgar el gobierno de un país por la huelga de hambre de un ciudadano.

Lula admitió que como dirigente sindical había recurrido a este tipo de protesta en el pasado pero dijo que jamás haría huelga de hambre de nuevo.

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el martes en el hospital Amejeiras de La Habana luego de pasar más de 80 días en huelga de hambre.

Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional habían señalado que su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.

Su madre, Reina Luisa Tamayo, dijo vía telefónica BBC Mundo que su hijo fue asesinado. "Eso fue premeditado. La muerte de Orlando Zapata es una muerte por asesinato premeditado".

Lea: Madre de disidente cubano rechaza disculpa de Castro

Tras lo ocurrido, varios disidentes y un periodista se declararon en huelga de hambre en protesta por la muerte de Orlando Zapata y en reclamo de la liberación de varios presos que se encontrarían en delicado estado de salud.

Según la agencia de noticias Efe, dos disidentes cubanos encarcelados anunciaron el abandono de la huelga de hambre que comenzaron la semana pasada, mientras que al menos dos más y el periodista Guillermo Fariñas persisten en esa medida.

Lea: Guillermo Fariñas: "la huelga continúa"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.