Policía decomisa arsenal en Colombia

General Oscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional de Colombia (izq.) y Gabriel Silva, Ministro de Defensa de Colombia.
Image caption Las autoridades incautaron más de 200 fusiles de asalto supuestamente pertenecientes a Los Rastrojos.

La policía colombiana anunció el decomiso de 234 fusiles automáticos en la ciudad de Cali, supuestamente dirigidos a un grupo armado con vínculos al narcotráfico conocido como Los Rastrojos.

Las autoridades creen que los fusiles, en su mayoría copias de fabricación china del fusil de asalto estadounidense M-16, venían de México, enviados por el poderoso cartel de Sinaloa como parte de pago por un cargamento de cocaína.

El armamento fue encontrado escondido en una casa residencial del sur de Cali, la tercera ciudad de Colombia.

En declaraciones a los medios locales, el ministro de Defensa Gabriel Silva dijo que se trata del decomiso más grande que se le ha hecho a Los Rastrojos en los últimos años.

"Las armas iban a ser utilizadas para proteger laboratorios de droga", agregó el funcionario.

Una persona fue detenida durante el operativo policial, indicó la prensa local.

"Mercenarios"

El colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, señala que Los Rastrojos son, fundamentalmente, una banda de mercenarios al servicio de los narcotraficantes.

Según Salazar, aunque se les considera aliados de sectores de derecha, el grupo también ha sido acusado por el gobierno de haber acordado pactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país.

Esos pactos, asegura nuestro colaborador, se habrían dado en zonas donde hay cultivos ilícitos, donde se procesa cocaína o donde pasan rutas de transporte de drogas hacia el exterior.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.