Cancelan reunión entre Fernández y Maduro

Leonel Fernández (centro) junto al canciller colombiano Jaime Bermúdez
Image caption El presidente dominicano visitó Colombia la semana pasada.

La reunión que debían mantener este lunes en Santo Domingo el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a las diferencias entre Colombia y Venezuela, fue aplazada, generando variadas especulaciones en diarios de Bogotá y Caracas.

Pero fuentes del gobierno de República Dominicana no se hicieron eco de los rumores sobre un supuesto distanciamiento entre Caracas y Santo Domingo e informaron que la cita no se celebró por motivos de agenda, aunque aseguraron que se llevará a cabo esta misma semana.

Fernández está actuando como mediador entre los dos países después de que en la cumbre del Grupo de Río celebrada en febrero en Cancún, México, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, tuvieran un fuerte enfrentamiento verbal.

Lea: Chávez y Uribe pelean en cumbre de la unidad

El incidente hizo que hizo que se tomara la decisión de nombrar un grupo de países amigos -compuesto por Brasil, República Dominicana y México- para ayudar a los dos mandatarios a zanjar sus diferencias.

El pasado viernes Fernández se reunió en Bogotá con el presidente colombiano Álvaro Uribe. Un día después de ese encuentro el mandatario dominicano expresó su optimismo ante un posible restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, y anunció que pronto se reuniría con Chávez.

El aplazado encuentro de este lunes con Maduro -quien sí estuvo presente en un acto en Caracas celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer- debía servir para preparar esa reunión.

Papel de mediador

Image caption Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han ido deteriorando en los últimos meses.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que el presidente dominicano ya logro una vez reducir las tensiones entre Colombia y Venezuela cuando en 2008, y en el marco de una cumbre de la que era anfitrión, consiguió que las partes reestablecieran comunicación después de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Sin embargo, según nuestra corresponsal, comentaristas en Caracas señalan que Fernández habría "perdido puntos" con Chávez cuando reconoció la victoria de Porfirio Lobo en Honduras, como parte del arreglo para otorgar asilo al ex presidente Manuel Zelaya en suelo dominicano.

La crisis entre Bogotá y Caracas se agravó a mediados de 2009, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos que permitirá a militares de ese país tener acceso a siete bases en territorio colombiano.

Chávez asegura que ese acuerdo forma parte de un "plan de guerra" contra su país, mientras que Uribe insiste en que el acuerdo con Washington no plantea acciones militares contra ningún país de la región.

Contenido relacionado